Produccion de consumo de leche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producción y consumo de leche
La leche es un alimento natural con un gran valor nutricional. Su producción ha estado organizada durante 10 000 años. Desde el siglo XIX el desarrollo lechero se ha incrementado y en este momento la producción anual de leche en EUA es de 7700 L y en Francia de 5500 L. Sin embargo, existen muchas diferencias a través de los continentes y los países: las vacaslecheras más eficientes producen de 10 a 12 000 L anuales y el record mundial es 24 000 L.
De acuerdo a información de la FAO, la leche de vaca es la que más se produce, participando con el 85% del volumen total. Los principales países productores de leche son Estados Unidos, con aproximadamente el 15% de la producción mundial, siguiéndole en orden de importancia la Federación de Rusia en Europa,India en Asia, Brasil en Américadel Sur y Nueva Zelandia en Oceanía. Por continentes, Europa con 46% tiene la mayor participación, seguido por América con un 27% (solo América Latina y el Caribe representan el 11%) y Asia con un 18%. Oceanía y África participan con un 4% cada uno. Destacan los inventarios de vacas en Europa y Asia, regiones que concentran más del 75 % del total de ganado lechero anivel mundial entre los años 1998 y 2002 (5).
El consumo per cápita de leche es superior en países desarrollados: 100 Kg/persona/año en EUA, 70 Kg en Europa versus 42 Kg en países en desarrollo, lo que representa el 20% del consumo promedio de los países desarrollados. Las causas de estas diferencias son numerosas: clima, razas, prácticas, hábitos alimentarios, conflictos e inestabilidadpolítica. En la década pasada se observó un incremento en la producción y el consumo debido a cambios en países con un gran crecimiento económico (por ejemplo en Vietnam el consumo fue 0.5/persona/año en 1990 y subió a 5.5 Kg en el 2000) al igual que los efectos del crecimiento de la población (6).
El mundo está experimentando un aumento dramático del precio de los alimentos.
Luego de décadas dereducciones sostenidas en los precios de los alimentos básicos, en lo que va de la presente se ha observado un cambiodrástico en esta tendencia. Según la FAO, los precios alimentarios mundiales crecieron casi un 40 por ciento de enero a diciembre de 2007. FAO calcula que, en términos generales, los precios de los alimentos seguirán altos unos diez años más.
El aumento de la demanda en grandeseconomías como India y China, una menor producción debido a sequías, inundaciones y desastres naturales relacionados al Cambio Climático, el elevado precio del petróleo, el costo del transporte de alimentos y de los fertilizantes, el desarrollo de la nueva industria de los biocombustibles, reservas alimentarias con niveles históricamente bajos y un mayor consumo de carne y productos lácteos en paísesemergentes, han impactado sobre los precios de los alimentos en todo el mundo. Al mismo tiempo, la especulación económica ha aumentado la volatilidad de los precios (7).
Durante el primer trimestre de 2008, los precios nominales internacionales de los principales productos alimentarios alcanzaron los niveles máximos de casi los últimos 50 años, mientras que los precios en términos reales fueron losmás altos en casi 30 años.
Aunque la situación del mercado alimentario varía según el país y la evolución futura es aún bastante incierta, las mejores proyecciones obtenidas indican que probablemente los precios de los alimentos continuarán siendo elevados durante los próximos años, lo que se prevé que afectará a los mercados de la mayor parte de los países en desarrollo.
La subida de precios delos alimentos está provocando graves privaciones y sufrimientos. Para una gran parte de los 800 millones de personas que ya padecen hambre crónica, el encarecimiento de los alimentos puede resultar devastador. A ellos se han unido ya otros muchos millones de personas que ahora no pueden comprar la comida que sus familias necesitan para llevar una vida sana. No resulta sorprendente que esta...
tracking img