Produccion de enzimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2520 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA

PRODUCCION DE ENZIMAS

Revisado por: Lic. Sergio Salazar

Integrantes:

Sandra del Socorro Balmaceda Arias

Fecha: 14 de Agosto 2010

INTRODUCCION

La producción de enzimas para uso industrial tuvo sus orígenes en Dinamarca y
Japón, a finales del siglo XIX, cuando se produjeron las primeras preparaciones derenina a partir del estómago de terneros y de amilasa de origen fúngico.
Las enzimas son productos de las células y por lo tanto pueden obtenerse a partir de tejidos animales, tejidos vegetales o mediante procesos de fermentación empleando microorganismos seleccionados. Las plantas han sido la fuente tradicional de ciertas enzimas. A partir del latex producido por la papaya, algunas proteasas aisladasdesde la higuera y la piña. La cebada malteada también ha sido fuente importante de enzimas vegetales. La industria cervecera ha empleado tradicionalmente este material crudo por su actividad proteásica y amilásica.
En cuanto a las enzimas de origen animal, se han obtenido pocas, por ejemplo
lipasa pancreática y tripsina, debido principalmente a la disponibilidad limitada de material adecuadoy a la posibilidad de reemplazarlas por enzimas similares derivadas de microorganismos.
Debido a que las aplicaciones industriales de las enzimas requieren que estas sean producidas a gran escala y bajo costo, el empleo de algunas enzimas de origen vegetal y animal ha ido decayendo, a favor de las enzimas de origen microbiano.

Las enzimas de origen microbiano son las enzimas que permanecenasociadas con la célula y no son normalmente excretadas al medio. En algunos casos, como en el caso de lipasa e invertasa, el que la enzima sea intracelular o extracelular depende del
microorganismo utilizado.

Pocas enzimas intracelulares son producidas a gran escala y las ventas de estas enzimas representan solo un pequeño porcentaje del total de ventas. Sin embargo, la producción de enzimasintracelulares es de gran interés por varias razones.
Con los avances en las técnicas de inmovilización, el uso de enzimas y células inmovilizadas está en aumento. Por ejemplo, se han establecido procesos comerciales para la producción de jarabes de fructosa usando glucosa isomerasa.

A continuación se detallará y desarrollará el tema de Producción de enzimas más ampliamente.

PRODUCCION DEENZIMAS

Los procesos de producción de enzimas microbianas se realizan mediante cultivos aeróbicos.
En general las enzimas se producen en pequeñas cantidades durante la fase de crecimiento activo, pero se acumulan en grandes cantidades en la fase estacionaria del crecimiento.

CARBOHIDRASAS

Amilasas
Se encuentran ampliamente distribuidas en la naturaleza, son las enzimas responsables de ladegradación del almidón, hidrolizan los enlaces glucosídicos a-1-4. Las amilasas se pueden dividir en tres grupos: a amilasas , las cuales rompen al azar los enlaces en el interior del sustrato (endoamiladas); b-amilasas, las cuales hidrolizan ordenadamente unidades de maltosa a partir de los extremos no reductores del sustrato (exoamilasas) y glucoamilasas que liberan unidades de glucosa a partirde los extremos no reductores del sustrato.
Las b -amilasas están presentes en la mayoría de las plantas superiores, están ausentes en los mamíferos y su existencia en microorganismos es dudosa.

Los pHs de mayor actividad para las b-amilasas están en el rango entre 5-7 y el límite de temperatura está alrededor de 55 0C. Los grupos sulfihidrilos son esenciales para la actividad, por lo que laenzima se inactiva por oxidación, por los metales pesados y sus sales.
La amilasa se produce mediante fermentación y se utilizan en la conversión de cereales en el producto final llamado jarabe de cereales rico en fructosa.

Glucoamilasa (amiloglucosidasa)
El principal producto final de la acción de la glucoamilasa sobre el almidón es glucosa, lo que la diferencia claramente de las a y b...
tracking img