Produccion de leche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La produccion de leche en nuestro país representa la quinta parte de la producción pecuaria en nuestro país superando a la producción de huevo y carne de cerdo, por lo que se llega a la conclusión de que es un negocio rentable a pesar de son explotaciones que requieren de grandes inversiones debido al manejo que se necesita tener a este tipo de ganado.
La producción de leche en México ha tenidoun crecimiento en los últimos años del 10.3%, lo que hace que en términos monetarios esta actividad sea equivalente al 22% del valor total del sector pecuario.
Aun con el importante crecimiento que ha tenido la producción de leche en nuestro país no alcanza para abastecer las necesidades totales de la población ya que solo abastece el 73 % del consumo total teniendo que importar el 27 % restantede países como Estados Unidos y Nueva Zelanda
En nuestro país existen diferentes sistemas de producción que son clasificados según los manejos del ganado y de sus productos. Estos sistemas son lso especializados los cuales se caracterizan por contar con ganado especializado en la producción de leche, principalmente de las razas Holstein y Jersey. Estos sistemas cuentan con tecnología altamenteespecializada y el manejo del ganado es estabulado. La alimentación es principalmente de forraje de corte y alimento balanceado la ordeña es mecanizada y la producción es destinada a las plantas pasteurizadoras y transformadoras. La producción de este tipo de sistemas representa el 50.6 % del total de la producción lechera nacional.
Otro tipo de sistema de producción es el semiespecializado en elcual a pesar de que predominan las razas Holstein y Pardo suizo no se llega a los niveles de producción del sistema especializado. El ganado se mantiene en condiciones de semiestabulación
que se desarrolla en pequeñas extensiones de terreno, la ordeña puede ser manual o mecanizada, en ordeñadoras individuales o de pocas unidades, mantiene un nivel medio de tecnología y en ocasiones se cuenta conalgunos sistemas de enfriamiento aunque no es lo común. Este sistema produce el 21.3 % de la producción total de leche.
En el sistema de doble propósito predominan las razas Cebuinas y sus cruzas, en este sistema el ganado sirve para la producción de carne como de leche. El manejo del ganado se da en forma extensiva, confinándose a los acorrales solo durante la noche, su alimentación se basa enel pastoreo y con un mínimo de complementos en alimentos balanceados. La ordeña es manual. Este representa el 18.3 % de la producción total.
Por ultimo esta el sistema de producción familiar o de transpatio esta actividad se limita a pequeñas extensiones de terreno, cuando se ubican cerca de la vivienda se denomina de traspatio. Las razas varían desde Holstein y Suizo Americano y sus cruzas, laalimentación se basa en el pastoreo o en el suministro de forrajes y esquilmos provenientes de los que se producen en la misma granja. Este tipo de sistema de producción es el que representa la menor producción con solo el 9.8 %.
La problemática existente en los sistemas de producción recae en que los sistemas especializados tienen una ganancia mayor por litro de leche debido a que la llevan desdeque se ordeña directo al consumidor ya que cuenta con la industria necesaria para hacer todo el proceso lo cual los hace mas poderosos y difíciles de superar.
Los sistemas restantes al contrario del sistema especializado no cuenta con la tecnología necesaria para realizar todo el proceso desde el ordeño hasta que se lleva al comercio lo cual hace que el precio por litro sea menor y esto impideque este tipo de sistemas tenga un crecimiento, lo cual los hace rezagarse y no poder competir con el sistema especializado.
En la actualidad, la región de La Laguna, ubicada en los estados de Coahuila y Durango, es considerada como la primera cuenca lechera especializada del país, cuya característica fundamental es la de ser el complejo lechero más tecnificado y moderno con base en el denominado...
tracking img