Produccion de palta en el peru

Páginas: 12 (2841 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
PRODUCCION DE PALTA EN EL PERU

INTRODUCCIÓN:

- La palta o aguacate, es el fruto de un árbol originario de México y Centroamérica.

- Es una de las frutas tropicales más populares en el mundo entero por su alto valor nutritivo, sabor agradable, versatilidad y fácil preparación.

- Se cultiva en numerosas regiones de clima tropical o templado como México, Indonesia, Estados Unidos,República Dominicana, Brasil, Israel, Chile, Perú, Sudáfrica, entre otros.

- Existen diversas variedades de palta, entre ellas la Hass, Bacon, Ettinger, Fuerte, Nabal, Reed, Ryan y Wurtz.

- La variedad Hass fue desarrollada en California por don Rudolph G. Hass, en 1926 patentada en 1935 es actualmente la más comercial en el mundo. El árbol tiene un desarrollo mediano, con copa de forma globosaabierta. Es altamente productivo, comenzando a producir fruta desde los 3 años.

- La Palta Hass es periforme a ovoide, el peso varía entre 150 a 350 g. De cáscara rugosa y quebradiza, cuando madura cambia el color de verde a morado oscuro, no es fibrosa pero sí bastante cremosa, con un contenido de aceite que varía entre 18 a 23%, de color crema;

Representa aproximadamente el 70% del fruto. Lasemilla es pequeña adherida a la cavidad. Su alto contenido de vitamina E, poderoso antioxidante, ejerce una acción rejuvenecedora al renovar las células.

- Además de utilizarse el fruto al natural en la alimentación, se consume también procesado como pulpa congelada, pasta y guacamol.

- La palta es una fruta muy versátil que se utiliza en variedad de formas: Desde refrescantes jugos ycoloridos canapés, hasta picantes salsas, saludables ensaladas y ricos postres. Combina muy bien con cítricos, vegetales frescos y mariscos.

- Las características del suelo y climáticas de la costa peruana ofrecen excelentes condiciones para la producción de paltas. Modernas técnicas de agricultura, así como irrigación utilizando sistemas de riego por goteo o micro aspersión, presentes en muchas delas plantaciones, permite a nuestros productores una optimización de recursos hídricos y fertilizantes.

- La Palta producida en el Perú tiene una reputación de calidad y sabor frente a sus competidores, lo cual ha generado un público consumidor que exige Palta de origen peruano, como son: Unión Europea (Francia, España, Inglaterra, Italia, Holanda, Alemania).

- Compite con Kenya y Sudáfrica,país en que los costos de combustible (30% menos), electricidad, fletes y mano de obra (50%) son menores que en el Perú.

- En el 2001 Francia se consolidó como el principal importador de palta de todo el mundo. En dicho año, las adquisiciones se ubicaron en 98,660 TM.

- El segundo importador a nivel mundial fue el mercado estadounidense, el cual no acepta la palta peruana por problemasfitosanitarios que están en vías de solucionarse con este y algunos otros productos en el mediano plazo.

- En el 2003 se han exportado paltas Hass por un valor de US$ 15 millones y en el 2004 se proyecta exportar una cifra similar.

VARIEDADES:

La palta pertenece al género Persea de la familia de las Lauraceas, y se dividen en tres variedades botánicas ó razas: raza Mexicana, raza guatemaltecay raza Antillana. Las paltas originadas en las zonas altas del centro y este de México generan la Raza Mexicana, Las paltas originadas en las zonas altas de Guatemala generan la Raza Guatemalteca, y la Raza Antillana proviene de las primeras plantas encontradas en Las Antillas. Con respecto al origen de la Raza Antillana, existen discrepancias puesto que cabe la posibilidad de que los primerospaltos existentes en Las Antillas hallan sido introducidas desde México por los españoles ó los ingleses durante la colonización.

Estas tres razas de palta, desde la antigüedad se fueron mezclando naturalmente entre ellas por medio de su propio sistema de reproducción. El resultado de estas fusiones; producidas por medio de "polinización cruzada"; dieron origen a incontables variedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • produccion de palta
  • La palta en el Perú
  • PALTA EN EL PERU
  • Produccion De Paltos
  • Produccion de paltas
  • PRODUCCIÓN DE ESPECIES NATIVAS DEL PERÚ
  • produccion minera de plomo en el peru
  • factores de producción del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS