Produccion de pulpa de fruta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4552 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimentos concentrados o balanceados
Alimentos concentrados o balanceados
185

Alimentos concentrados o balanceados
186

Generalidades
de la Cadena Productiva

La cadena de los alimentos concentrados o balanceados hace parte de la cadena agroindustrial cereales forrajeros1 –alimentos balanceados-avicultura – carne de pollo. Dentro de la estructura productiva de esta última cadena, losalimentos balanceados son productos intermedios que sirven de puente entre varios sectores agrícolas: semillas oleaginosas, cereales y cárnicos. Por esta razón en los países con alto nivel de desarrollo hay una fuerte integración entre la producción de cereales forrajeros y la de alimentos balanceados para animales. Por ejemplo, en Estados Unidos, la mayor zona productora de concentrados seencuentra ubicada en el Corn Bel, que es una gran área maicera2. En Colombia, la evolución del sector de alimentos balanceados para animales ha girado en torno a la producción de alimentos para aves de corral, debido a que el levante y engorde avícola destinado a la producción industrial de huevo y pollo se realiza exclusivamente con base en preparados3. No obstante, durante la década pasada, el sectormostró un proceso de diversificación en la producción, lo que le ha permitido entrar con nuevos productos en las líneas de acuicultura, mascotas y porcicultura. La producción de alimentos para animales es realizada en 75% por un grupo de compañías que le venden a terceros, las cuales se denominan empresas de marca comercial;4 el 25% restante lo aportan los mezcladores, personas que fabrican losconcentrados para alimentar a sus animales como los avicultores de engorde y postura,

y los porcicultores5. En general en las empresas de marca comercial ha venido acentuándose la preocupación por lanzar productos novedosos, por ampliar las líneas de producción y tecnificar las existentes, y por utilizar insumos nuevos; esto ha sido el resultado del aumento de la disponibilidad de insumos y dela investigación en el área de desarrollo experimental de materias primas sustitutas. Adicionalmente, se han empeñado en realizar cambios en el empaque y mantenerse informadas respecto a lo que sucede en materia tecnológica a nivel internacional. Dos efectos ha tenido este proceso de reingeniería dentro de las empresas de marca comercial: a) aumento de las fusiones (integración vertical) entreempresas avícolas y empresas de alimentos balanceados6; b) sustitución de sorgo por maíz amarillo y/o soya en la fabricación de alimentos para animales7.

6 7

Alimentos concentrados o balanceados

Corolario de este proceso ha sido el aumento de la concentración en la producción de alimentos para aves. Dicho reemplazo se facilitó por el incremento en la disponibilidad de estos insumos después dela apertura comercial.

Gráfico 1

Empleo y producción: participación de la cadena en la industria (1993-2003)
4,0 3,4

Participación (%)

Los cereales forrajeros están asociados a fuentes de energía: maíz amarillo, sorgo y arroz. 2 Beatriz Yemail (1998) Colombia: Cadena productiva de cereales forrajerosalimentos balanceado-avicultura-carne de pollo y gallina. DNP-DDE. Documento detrabajo. 3 La mayoría de ganado vacuno es alimentado con pastos tropicales y el uso de concentrados como complemento sólo se realiza durante la cría y en el ganado destinado a la producción de leche. 4 Algunas de estas empresas son: Italcol, Solla S.A., Avidesa Mac. Pollo, Purina Colombiana S.A., Proinsa, Finca S.A., Alimentos Concentrados Raza S.A., Mejía y Cía., Concentrados del Norte, Huevos Oro,Concentrados Cresta Roja. 5 Cuadernos Avícolas, Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) y Fondo Nacional Avícola (Fonav), No. 8, 1999.

1

3,0

2,0

1,3 1,0 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003

Producción

Empleo

Fuente: Encuesta Anual Manufacturera, Dane. Estimados 2002 - 2003.

187

Aunque la cadena de alimentos concentrados cuenta con pocos productos,...
tracking img