Produccion de vainilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo de investigación se lleva a cabo en la comunidad primero de Mayo municipio de Papantla, Veracruz, que tuvo como finalidad conocer los problemas que enfrentan los productores de vainilla de este lugar, .ya que este producto juega un papel importante dentro de la comunidad.
Uno de los elementos encontrados y que nos pareció de gran importancia es que losproductores de vainilla están padeciendo de problemas como lo son, la falta de mercado para la comercialización del producto además de requerimientos de fondos económicos y de asesorías técnicas para elaboración de otros productos derivados de la vainilla.

La vainilla es por mucho uno de los materiales más populares para dar sabor y fragancia; velas, perfumería, alimentos, helados, refrescos, etc.son algunos de los productos que cuentan con este insumo; al mismo tiempo, la industria vainillera es una de las más inestables, ya que los precios varían mucho.
En la actualidad, nos encontramos con una situación poco favorable para el desarrollo de una producción competitiva que favorezcan a los campesinos productores de vainilla de la comunidad primero de mayo. Esto se debe a varios factores ya las exigencias del mercado de la vainilla, y así los productores no pueden colocar ni vender a un precio justo y razonable su producto, ya que el mercado es el que les impone el precio, les exige calidad y grandes cantidades de vainilla.

Otro factor influyente en la problemática de la vainilla se debe a que, las casas comerciales y el coyotaje imponen el bajo precio de compra del producto,generando así una gran desmotivación de seguir cultivando, a tal grado que muchos productores han relevado este cultivo por otros, ya que para ellos ya no es rentable cultivar la vainilla debido a su bajo precio.

Por tal motivo, en los últimos años el grupo de productores de vainilla de la comunidad primero de Mayo se han venido organizando de manera conjunta, buscando estrategias ymecanismos de una buena organización tanto a nivel local regional para dar respuestas a las demandas que se presenta cada año.

Como bien se sabe México cuenta con las condiciones necesarias para el cultivo de la vainilla, tal es el caso de esta comunidad 1° de mayo, desde hace mucho tiempo se ha sembrado vainilla como base primordial del sustento de varias familias, tal actividad se lleva a cabo contécnicas tradicionales que han hecho que la vainilla sea de mejor calidad. Aun así la exportación de la vainilla es menor debido a la competencia con otros países, a consecuencia de esto el precio de la vainilla ha bajado considerablemente así mismo la producción es menor debido a la falta de apoyos.

Así mismo para obtener la información antes mencionada se realizo(a) el diagnostico de lacomunidad con el propósito de caracterizar los diferentes aspectos ambiental, político, económico, cultural y social, que existen en la comunidad y que problemas enfrentan actualmente.

Y como parte de esta investigación los actores sociales son un método efectivo para la recolección de datos primarios, estos proveen información cualitativa, es decir, se reflejan actitudes y percepciones de losparticipantes un grupo conocedor del tema es requerida para que en un periodo de tiempo exprese su opinión sobre un tema en especifico.

CONTENIDO
Los datos nuevos que se obtuvieron en esta salida ha campo, como primer punto fue conocer la historia de la vainilla que se ha transmitido de generación en generación desde hace varios años tal como nos lo conto de forma resumida el señor Juan CarlosCastaño.
“La vainilla, fue descubierta por la cultura totonaca y robada por los Españoles. Los totonacos decidieron llamarla Xanath que significa “flor”. Para este pueblo, la vainilla fue y sigue siendo una de las plantas de mayor importancia; lo que se manifiesta en la serie de tradiciones religiosas en torno a Xanath, en las que participaba todo el pueblo. De hecho representaba un símbolo que...
tracking img