Manual de procedimientos logisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13427 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del flujo de los materiales en una empresa constructora
Enviado por ruso33
Anuncios Google:
Las mejores juergas
Encuéntralas en la nueva web de Barena. Nada más fresco. | www.Barena.pe
Software Costos Presupuestos
Presupuestos,Planificación,Costos.. Vea la demostración ahora! | www.shm.es
Partes: 1, 2
Indice
1. Introducción
2. Administración de Materiales.
3. Compras –Finanzas.
4. Almacén – Producción.
5. Análisis del Flujo de los Materiales en una Empresa Constructora.
6. Bibliografía
1. Introducción
Durante los últimos años han tenido lugar cambios importantes en la economía nacional, como los apoyos y estímulos por parte del gobierno para impulsar los pequeños negocios del país; que aunado a reformas comerciales y modernización de los sistemas administrativosen las empresas, han conducido a una nueva cultura empresarial que abre el campo de acciónhacia los nuevos emprendedores con ideas frescas e iniciativa para constituir micro, pequeñas y medianas empresas de variados giros.
Pesqueros, ganaderos y agricultores son los empresarios que han obtenido mayores beneficios por los estímulos fiscales y facilidades administrativas, por tanto, elcrecimiento ha sido mayor en estas áreas en comparación con otras.
Uno de los giros de menor crecimiento, pero de mucha importancia son las pequeñas empresas dedicadas a la construcción, pues aunque su crecimiento no ha sido muy destacado, su importancia radica en el volumen de operaciones que en estas empresas se realizan y el capital que en ellas se maneja.
Dado el volumen de operaciones que se manejantanto administrativas como financieras en una empresaconstructora, deben realizarse cuidadosamente todas y cada una de ellas, sobre todo en las que se encuentren involucrados los fondos, o bien los activos de la empresa, se hace necesario el diseño de un buen sistema de control interno.
Es por ello que mi interés en el desarrollo de este trabajoradica en el estudio de estas empresas constructorasy específicamente en el control de los materiales que son la esencia de su giro.
La administraciónde los materiales cuida no solo el correcto flujo de los materiales dentro de la empresa, sino que vigila también la función de compras, desde el proceso de adquisición hasta su correcta utilización en el área de producción.
En este trabajo se hace mucho incapié en el análisis del flujo de losmateriales de la empresa constructora puesto que éste permite como su nombre lo indica visualizar la trayectoria correcta o el posible desvío en el uso de los materiales.
El presente trabajo es un esfuerzo por tratar de establecer los lineamientos que deben observarse en el manejo de los materiales dentro de una empresa dedicada a la construcción.
El objetivo que se pretende es remarcar laimportancia que tiene un buen sistema de administraciónen una empresa de este tipo; de estudiar los problemasque se tienen cuando el flujo de materiales no es eficiente, así como las ventajas y beneficios cuando es bien aplicado dicho sistema, y el modo de operación de los departamentos involucrados con la adquisición y el manejo de los materiales; además de servir de apoyo para consulta para la comunidadestudiantil sobre conocimientos acerca del tema.
A continuación realizo una breve descripción por capítulo en los que pretendo hablar del aspecto más general en el ramo de los materiales para las empresas constructoras hasta el apartado más específico objeto de mi estudio.
La función de vigilar el correcto desempeño de los departamentos involucrados en el manejo de los materiales esresponsabilidad de la administración de materiales.
La administración de materiales mediante sus funciones y la supervisión de las funciones de los departamentos permite conocer la existencia en el almacén y el punto en que se debe ordenar más; los materiales que han sido ordenados y su fecha de recepción, así como el importe de los materiales y fecha de liquidación de los mismos.
En el segundo capítulo...
tracking img