Produccion en cocacola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISITA A COCA COLA FEMSA

La fabrica Coca Cola FEMSA es la empresa integrada de bebidas más grande de América Latina, que cuenta con un “conjunto de procesos, procedimientos, personas, máquinas, técnicas que se encuentran ordenadas de alguna manera predefinida para asegurar el cumplimiento de un resultado deseado” [ (Coca Cola Femsa, 2009) ].
En 1979 inicia cuando FEMSA (fomento económicoMexicano S.A), en esa época conocido como VISA, adquiere franquicias de The Coca-Cola Company para producir y comercializar refrescos en el valle de México. Llevando a que en el año 1993 se consolidara la sociedad dando origen a COCA COLA FEMSA.
Desde esta fecha en adelante la estrategia de la empresa busca satisfacer con excelencia a clientes y consumidores, generando valor a los accionistas ysirviendo responsablemente a la comunidad
En la visita a la empresa se tuvo la oportunidad de conocer algunos de los procesos que realiza esta y compararlo así con los conocimientos obtenidos a lo largo de las clases tomadas.
El proceso de producción de la fábrica Coca Cola Femsa comienza con el recibimiento y almacenamiento de materias primas, entre ellas la más importante es el azúcar, al igualque con el tratamiento del agua del acueducto. En esta estación una persona es encargada de abrir los bultos de azúcar y mandar de a 200 bultos a presión por la tolva, la cual se encuentra conectada a grandes tanques de agua entre 100 y 800 litros.
Dentro de la siguiente estación se realiza el proceso de agitación y choque térmico para eliminar impurezas, logrando así que estas queden en la partesuperior y posteriormente serán filtradas. Después es agregado los concentrados de los sabores de cada producto, enviados directamente desde Brasil, formando así el “jarabe simple” del cual se manda una prueba de cada tanque al laboratorio para examinar las condiciones de bris (cantidad de azúcar), color, apariencia y turbiedad. Finalmente se agregan las burbujas y queda el “jarabe terminado”.Por otro lado, todo embase que se retorna son recogidos por los distribuidores en los puntos de venta, y son pasados por máquinas encargadas de succionar los residuos de impurezas y luego máquinas que lavan por medio de un proceso que incluye vapor de agua y soda castico, finalmente se examina por proceso de calidad que las botellas estén en la perfecta condición para el llenado de producto pormedio de un inspector electrónico.
Para el proceso de llenado de producto es necesario aclarar que la fábrica consta de 7 líneas de producción en las cuales cada una solo puede producir de a un único producto del portafolio al tiempo, por lo tanto con el uso de programación SAP, se decide que producto se debe poner en marcha de acuerdo a el nivel de inventarios con que cuente la empresa. De talmanera que cada vez que es necesario el aumento de inventario de un producto, se detienen las máquinas durante un proceso aproximado de una jornada, en la cual estas son lavadas debidamente, para asi hacer el cambio de jarabe.
Los embases al salir de la maquina encargada de la inspección de impurezas entra a la maquina Krones, más conocida como carrusel, la cual consta de un sistema de acción depalancas para el llenado por paredes de la botella, logrando así que no se riegue el liquido. Igualmente, en esta máquina se pone la tapa, elemento que llega por una línea magnética. Sin embargo el producto que es en embase de plástico antes de pasar a la maquina Krones pasa por una maquina encargada del calentamiento y soplado de moldes, y una banda transportadora en donde se pegan las etiquetasigualmente, y luego ya en la máquina Krones la tapa es puesta a presión para no dañar la banda.
Las líneas están programadas de la siguiente manera: la línea 1 puede producir todos los productos con una tasa de producción de 800 uni/min y depende del nivel de rotación de inventarios; la línea 2 solo produce Coca Cola 350 y 360, es la que tiene una tasa de producción más con 1000 uni/min, la...
tracking img