Producción más limpia en el hogar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
P+L EN EL HOGAR

La Producción más Limpia (P+L) es un enfoque preventivo utilizado para la reducción de la contaminación del medio ambiente, y es aplicable a cualquier tipo de industria, todo esto es para incrementar la eficiencia de los procesos y con ello ahorrar en costos de producción.

La P+L básicamente se enfoca en analizar los procesos, luego identifica focos de contaminación y suscostos de pérdida para luego dar soluciones a través de nuevas tecnologías amigables al medio ambiente y por medio de ellas obtener más ganancias.

Indudablemente la ingeniería del siglo XXI ha estado desarrollando éste tipo de herramientas en pro del medio ambiente, y mejor aún, muchas de éstas pueden ser aplicadas en nuestro hogar y actividades diarias con el fin de restaurar el medio ambiente.Veamos el siguiente diagrama de proceso de producción:

Las entradas es todo aquello que ingresa en una industria, o sea que, la materia prima es lo que entra y la industria es el proceso. Para éste paso se utilizan diferentes recursos naturales y derivados para la elaboración de un producto, los más comunes son agua, energía y combustible. La salida es el producto terminado, lo cualrepresenta un 80% de todo el proceso y un 20% en desechos los cuales son las aguas residuales, pérdidas de calor, emisiones de CO2, entre otros. Este último porcentaje golpea tanto los costos ocultos de fabricación, así como al medio ambiente.

Si trasladamos este diagrama básico para entender y aplicar P+L tendríamos el siguiente diagrama:


En un hogar no se fabrican productos, peroconstantemente utilizamos recursos para nuestro aseo personal, alimentación, estudio y recreación los cuales traducidos en entradas serían:

* Agua, | * Plásticos (botellas de agua, botellas de cloro), |
* Luz (energía eléctrica kW/hr), | * Papel (hojas de papel, cartones de cereales y huevos, cajas de pasta de dientes, etc.), |
* Entre otros. | |

Todo es utilizado por nosotros(proceso), y luego las salidas (desechos) son de la forma de:

* Basura orgánica e inorgánica, | * Aguas residuales, |
* Pérdidas de calor. | |

En otras palabras, contaminantes del medio ambiente.
Análisis de Entradas y Salidas
(Energía, Agua y papel)

Energía
En Guatemala el kilowatt/hora de consumo se estima en Q1.5582 (tarifa social en la ciudad capital), cualquieraparato que se conecte a un tomacorrientes de su casa consumirá energía, y algunos de los aparatos apagados pero aún conectados siguen consumiendo energía lo cual la mayoría desconoce. Se calcula que hasta un 5% del consumo total proviene de estos aparatos apagados que aún están conectadosPara darles un ejemplo, si su factura del mes es de Q300.00, entonces multipliquen esta cantidad por 0.05 yobtienen como resultado Q15.00. Si notan que si al apagar un aparato como la T.V., aparece prendida una luz (generalmente donde está el botón de on/off), lo que indica claramente que éste televisor sigue consumiendo energía en modo de standby (en espera). | Fuente: www.cnee.gob.gt |
Otro claro ejemplo es cuando se carga un celular, en promedio el celular carga batería completa de 4 horas y tiene unuso de 2 días, muchas personas ponen a cargar el celular en la noche y no lo desconectan hasta el siguiente día, mínimo 8 horas consumiendo energía, sumando que este procedimiento se realiza todos los días.

Agua

En Guatemala el consumo del agua se cobra por metro cúbico (1000 litros) y varían los precios según la siguiente tabla:Fuente:http://www.muniguate.com/index.php/empagua/25-temas/1714-consumoservicioagua

Se sabe que por cada descarga de agua en el inodoro se van 2 galones (7 litros), si usted es de las personas que deja prendido el chorro de la ducha cuando se baña estamos hablando que aproximadamente utiliza 900 litros de agua en 30 minutos.

Papel

Utilizamos papel todos los días en nuestra casa, ya sea para impresiones, trabajos, apuntes y otros, además que...
tracking img