Produccion Primitiva

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
MODO DE PRODUCCIÓN DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA

Mary González González
Estudiante:

CLEI 26D
Grado:

Mary Juan López
Docente:

SOLEDAD ROMAN DE NUÑES

CARTAGENA – BOLÍVAR
2011

INTRODUCCION

En el presente trabajo hablaremos acerca del tema conocido como comunismo primitivo, comunidad primitiva, o modo de producción primitivo, el cual se entiende, en la teoría marxista, como unaetapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios de producción (la tierra y las herramientas rudimentarias) y la distribución igualitaria de los productos.

Además este también es el primero de los modos de producción que Marx definió como estadios de la evolución de lahistoria económica, este modo de producción se caracterizo porque los seres humanos estaban organizados en grupos, dedicados a la caza, pesca y recolección. La actividad productiva humana se basaba en la cooperación simple. Para Marx, este tipo de asociación cooperativa era una necesidad inexorable debido al desamparo en que se encontraba el individuo aislado en la naturaleza. Como consecuencia de sumodo de vida, el humano primitivo no concebía la posibilidad de la propiedad privada de la tierra y de los demás medios de producción; pero lo que sí concebía era lo que Marx describió en sus Manuscritos Económico-filosóficos de 1844 como "propiedad privada general" que en el ejemplo de la comunidad de mujeres era una especie de propiedad sexual de la comunidad hacia el cuerpo de la mujer, con elcapitalismo esta se transforma en la "propiedad privada exclusiva" que en este caso se denominó "matrimonio". Tan sólo algunos instrumentos y bienes les pertenecían en propiedad personal.

OBJETIVOS

* Definir y explicar todo lo relacionado al modo de producción primitiva y cuáles son sus principales características.

* Exponer mediante este trabajo todo lo que significo y aporto lacomunidad primitiva en lo que compete al modo de producción.

* Discutir acerca de las costumbres y maneras en que estas comunidades desarrollaron el modo de producción en su época.

MODO DE PRODUCCIÓN DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA

De acuerdo a las investigaciones científicas, la humanidad existe desde hace aproximadamente un millón de años.
La mayor parte de este periodo corresponde a laépoca del régimen de la comunidad primitiva
Un tiempo relativamente corto de la existencia de la humanidad, los cinco o siete mil años, forman parte del periodo historia escrita
En esta época primitiva el hombre comienza a fabricar instrumentos de trabajo, que va perfeccionando paulatinamente; aparecen las fuerzas productivas y entre los hombres se establecen relaciones de producción.
Los primerosinstrumentos de trabajo eran simples palos y piedras de bordes afilados que se recogían tal como los ofrecía la naturaleza. En lo sucesivo, el hombre primitivo pasa gradualmente a la modificación de esos objetos naturales y comienza a fabricar instrumentos de una forma definida, mediante procedimientos pesados con anterioridad. Y estos instrumentos le sirven mucho mejor que los palos y piedrasrecogidos al azar
Durante el proceso de labor conjunta, el hombre fue percibiendo con creciente intensidad la necesidad de la comunicación con los demás. El trabajo despertó la conciencia del hombre y la razón humana, y esto le condujo a la aparición del Lenguaje
Los primeros aspectos fundamentales de las actividades productivas de los hombres primitivos, o sea las primeras formas de economía,constituían en la búsqueda conjunta de alimentos, en la caza colectiva y en la pesca. El mayor progreso del hombre primitivo, en el esfuerzo por dominar las fuerzas de la naturaleza, fue el descubrimiento de la manera de hacer fuego, con lo cual el hombre inicio la utilización de los enormes recursos energéticos de la tierra.
Par el incremento de las fuerzas productivas de la sociedad primitiva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modo de produccion primitivo
  • Economia modo de produccion primitiva
  • Ventajas del modo de produccion primitivo
  • Modos De Produccion De La Comunidad Primitiva
  • Modo de produccion primitivo
  • modos de produccion esclavista y primitivo
  • Modo de produccion primitivo
  • Modo De Produccion Primitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS