Producto 25

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a. ¿Qué entiende por enfoque pedagógico por competencias?
Es una nueva manera de trabajar, comprende parte de los enfoques que antes se han utilizado. En el actual enfoque, cualquier tema u objetivoa alcanzar en nuestros alumnos debe tener como propósito central utilizarlo en la vida cotidiana, movilizar conocimientos, capacidades, información etc. para resolver problemas, desarrollar en ellosdestrezas o habilidades cuyo fin sea facilitarle resolución de problemas o promoverle el ser creador.

b. ¿Cuáles son las diferencias entre la propuesta del enfoque por competencias y otras queconozca?
La diferencia entre la propuesta actual y otras, a mi parecer, es el propósito por el que se enseña y la manera de hacerlo, el reciente enfoque se centra más en el saber ser, formandoindividuos capaces de llevar a situaciones reales conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en el entorno escolar (movilizar), éste tiene un uso social y funcional, permite el uso de la tecnología, queel niño interactúe, confronte ideas. La enseñanza teórica o expositiva y el trabajo mecánico o individual, como lo planteado en el video de la sesión anterior sobre los enfoques pedagógicos antiguos,quedan fuera de este contexto, lo ideal sería permitir sugerencias, opiniones de los alumnos, su participación activa en clase.

c. ¿Cómo considera podría trabajar un docente para el desarrollo decompetencias en el aula?
Sobre un enfoque constructivista, integrando el conocimiento (saber), el desarrollo de habilidades (saber hacer), complementando el saber ser con las actitudes y valores quese verás reflejadas en el actuar cotidiano del individuo. O bien, a través de proyectos, con lo que se lograría un desarrollo progresivo de competencias, ya que un proyecto involucra una secuencia deacciones diversas: en equipo, investigando, leyendo, dibujando, cantando, etc. Igual, es recomendable planear, tratando de cubrir diferentes maneras de aprender sin perder de vista el desarrollo de...
tracking img