Producto 4 de la reforma de español en la reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCTO 4
¿Cuál es el papel de los exámenes en una propuesta didáctica como la que se presenta en los actuales Programas de Estudio 2009. Español?

La evaluación forma parte del desarrollointegral del alumno, evaluar ha sido hasta ahora sinónimo de medir, calificar y promediar.
Para llevar a coba un proceso de evaluación del desempeño, de acuerdo al nuevo enfoque sobre el desarrollo decompetencias, ya no es posible que contemplemos como único recurso la aplicación de exámenes, que si bien permiten reconocer los niveles de memorización y comprensión de los alumnos, resultaninapropiados para determinar el logro y la calidad de habilidades de más alto nivel como las que se denominan hoy en día a los alumnos.

¿Qué ocurriría si desaparecieran los exámenes de la enseñanzaobligatoria?
Les permitirían a los alumnos un mejor desempeño en el desarrollo de actividades y crear un producto con el fin de demostrar sus conocimientos y habilidades.
La evaluación de su desempeñoaccede a que el alumno demuestre lo que pueden hacer en distintas situaciones. Hay muchísimos contextos que podemos evaluar a los alumnos y en las que ellos pueden demostrar sus conocimientos sinnecesidad de contestar un examen.
Si desaparecieran los exámenes los alumnos realizarían mejores productos, también los maestros demostraríamos nuestras capacidades frente al grupo y nospreocuparíamos por brindar una mejor enseñanza la cual se va a ver reflejada en los productos de nuestros alumnos.
Esto nos permitiría entender que la evaluación es un conjunto de acciones dirigidas a obtenerinformación sobre lo que los alumnos aprenden en el proceso educativo.
La educación daría un giro enorme donde la evaluación seria mas real y congruente y los maestros nos sentiríamos realmentecontentos con lo que enseñamos a nuestros alumnos, se brindaría un mejor ambiente de comunicación por que el alumno se sentiría libre de expresar lo que realmente sabe, y cada día su esfuerzo fuera...
tracking img