Productos del1°al 7°

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA INTEGRAL DE EDUCACION BASICA

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA 2° Y 5°
COORDINADORES:

DIPLOMANTE: _____________________________________

* PRIMER PRODUCTO DE TRABAJO

1.- ¿POR QUÉ COMO DOCENTE DEBO FOMENTAR UNA CULTURA CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y HUMANÍSTICA?
* Por qué considero que en la actualidad, la sociedad demanda ciudadanos que movilicen conocimientos previos eincorporen nuevos para enfrentar problemas específicos de la vida escolar con impacto en la vida cotidiana.

* Por qué siento que el ámbito del conocimiento especifico es la base para que los estudiantes elaboren explicaciones plausibles acerca de los fenómenos naturales, sus comportamientos y efectos, así como para que den sentido a sus observaciones y descubrimientos en situacionesescolares y de la vida cotidiana.

* Por qué busco dotar a los alumnos de las competencias necesarias para indagar en la realidad natural de manera objetiva, sistemática y contrastada.

* Por qué busco estimular una formación científica básica sustentada en las competencias.

* Por qué una de las finalidades del estudio de las ciencias naturales en la educación básica es lograr que losalumnos cuenten con una formación científica acorde con este nivel educativo.

2.- ¿PARA QUE?

* Para que desarrollen habilidades de pensamiento científico y sus niveles de representación e interpretación.

* Para que reconozcan la ciencia como actividad humana en permanente construcción.

* Para que valoren críticamente el impacto de la ciencia y la tecnología en el ambiente.* Para que relacionen los conocimientos científicos con los de otras disciplinas para dar explicaciones a los fenómenos y procesos naturales.

* Para que comprendan gradualmente los fenómenos naturales desde una perspectiva sistémica.

* Para que comprendan fenómenos y procesos naturales desde una perspectiva científica.

* Para que tomen decisiones favorables al ambiente y lasalud orientada a la cultura de la prevención y comprensión de los alcances y las limitaciones de la ciencia y la tecnología en diversos contextos.

* Para lograr que el alumno tenga una comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.

* Para que desarrollen habilidades del pensamiento científico y sus niveles de representación e interpretación acerca de losfenómenos y procesos naturales.

* Para que reconozca la ciencia como actividad humana en permanente construcción cuyos productos son utilizados según la cultura y la necesidad de la sociedad.

* Para que valoren críticamente el impacto de la ciencia y la tecnología en el ambiente, tanto natural como social y cultural.

* Para que relacionen los conocimientos científicos con los deotras disciplinas para dar explicaciones de los fenómenos y procesos naturales, y aplicarlas en contextos y situaciones diversas.

3.- ¿COMO?

* Promoviendo el enfoque formativo, puesto que privilegia el desarrollo integral de conocimientos, habilidades y actitudes al abordar los contenidos desde contextos que favorecen la relación de la ciencia con la tecnología y la sociedad.

*Considerando al alumno como el centro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, favoreciendo su autonomía en la construcción personal de conocimientos.

* Por medio del trabajo por proyectos científicos tecnológicos o ciudadanos

* Como instrumento para la democratización y para la constitución de autenticas sociedades de conocimiento.

REFORMA INTEGRAL DE EDUCACION BASICA.

DIPLOMADOPARA MAESTROS DE PRIMARIA: 2° Y 5°

COORDINADORES:

DIPLOMANTE: _______________________________________

* SEGUNDO PRODUCTO DE TRABAJO

1. ¿Es posible diseñar actividades para el aula inspiradas en una visión compleja que permita una educación mas integra?
Si. Porque la RIEB 2009 nos orienta trabajar el enfoque por competencias y desde visiones multi, inter y trasdisciplinarios....
tracking img