Prof.de nivel inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUJETO DE LA EDUCACIÓN. I.T.E.S. |
MALTRATO Y ABUSO INFANTIL |
PROFESOR: ALBERTO TRAPAGLIAALUMNAS: LUCIANA PAGELLA, ALFONSINA PESCARA, SILVINA SARASATE. |

…“En el rincón oscuro de la vida privada se agazapan abominables monstruos”…
Rosa Montero.

“MALTRATO Y ABUSO INFANTIL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO”

INTRODUCCIÓN
Al niño se lo concibe incluido en su núcleo familiar, del que derivan deforma natural y espontánea las atenciones afectivas, educativas y materiales que él necesita para su normal desarrollo psíquico y físico. Sin embargo en ocasiones, ese núcleo se vuelve hostil, hacia el niño, teniendo como resultado el abandono, el maltrato físico o verbal, los abusos sexuales y hasta la muerte.
En función de que los malos tratos son un problema de todos los tiempos, este trabajopretende indagar, buscar y contribuir desde nuestra práctica, elementos que nos permitan distinguirlos, desnaturalizarlos y de esta manera aportar a fin de contrarrestar la violencia de los niños en las escuelas y poder detectar, anticipar y conocer estas problemáticas sociales que se manifiestan, comprometiéndonos así con la formación integral del educando.
El abordaje se realizará desde unmarco teórico, haciendo hincapié en el ámbito educativo, que es en donde desempeñaremos nuestra función.

OBJETIVO GENERAL
* Influencia del Maltrato y Abuso en la Infancia.
OBJETIVO ESPECÍFICO
* Reflexionar y comprometerse con esta problemática.
* Detectar e intervenir en nuestra práctica docente.

HIPOTESIS
* La problemática del maltrato y abuso infantil se puede abordar desdeel ámbito educativo.

CONTEXTO: El Ámbito Educativo

ANTECEDENTES:
* Capacitación sobre “Prevención de la Salud en el Ámbito Educativo”. Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca. Claudia Amigo- Karina Ghezzi- María Elena Marquina- Alejandro Montes.
* Internet.
* “Seminario de Especialización en Violencia doméstica y Escolar”. Dictado por la UniversidadNacional de La Pampa, Facultad de Ciencias Exactas. Dra. Gladys Russell- Erika Montaña.

FUENTES DE DATOS:
* Documentos escritos. Material Bibliográfico.
* Trabajos Recientes.
* Material de cátedra.

DESARROLLO
MALTRATO INFANTIL
¿Qué es el Maltrato Infantil?: “Cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto y todos losderivados de estos actos o de su ausencia que priven a los niños de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que dificulten su óptimo desarrollo” (Centro Internacional de la Infancia en París).
El Maltrato Infantil no es un fenómeno propio de nuestro siglo. Desde la antigüedad hasta el presente, las sociedades han practicado infanticidio, traumatizando físicamente a los niños, privándolesde sus necesidades más básicas, abusando sexualmente de ellos y asesinándolos. A modo de ejemplo, pueden mencionarse los siguientes casos ilustrativos: En Egipto cada año se ahogaba en el Nilo a una jovencita para que el río desbordara y fertilizara las tierras. En China al llegar la noche llevaban niñas a las puertas de las ciudades para saciar el hambre de los lobos. En el siglo XVII era usualque un niño no deseado fuese abandonado por sus padres sin esto se experimentara con culpa o fueran perseguidos por las leyes. Lo nuevo es que a partir de la década de 1940, el fenómeno ha sido identificado y se comenzó a investigar científicamente las manifestaciones patológicas más complejas.
En 1946 el radiólogo pediatra John Caffey, de los Estados Unidos, publica un artículo sobre fracturasmúltiples en huesos largos, no explicables en niños muy pequeños, concluyendo que las lesiones debían provenir de la acción violenta de padres o cuidadores. El reconocimiento médico definitivo pertenece al médico pediatra Henry Kempe y a sus colegas de la escuela de medicina de la universidad de Colorado, USA, quienes denominaron al problema como “Síndrome del niño maltratado”. Posteriormente en...
tracking img