PROF EDUCACION AGROPECUARIA

Páginas: 68 (16866 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
INTRODUCCION

Todas las sociedades han perseguido erradamente el ideal del desarrollo y progreso en la búsqueda de la satisfacción de sus necesidades básicas. Este concepto junto con una visión antropocéntrica del ser humano, racional y poderoso que está por encima de las leyes de la naturaleza, ha traído como consecuencia la sobreexplotación de algunos recursos naturales y una crisisambiental generalizada en el planeta.

Se inicia el siglo XXI con los recursos naturales sometidos a presiones cada vez mayores. La escasez de agua, el agotamiento de los suelos, la pérdida de bosques, la contaminación del aire, del agua y la degradación de las costas afectan adversamente a numerosas zonas. Todo esto trae como consecuencia, amenaza a la salud pública y el desarrollo. A medida quela población del mundo crece, el logro de mejores niveles de vida sin destruir el medio es un reto global para toda la humanidad.

La especie humana ha interactuado con el ambiente y lo ha modificado desde siempre y los problemas ambientales no son nuevos. Sin embargo, lo que hace especialmente preocupante la situación actual es la aceleración de esas modificaciones, su carácter masivo y launiversalidad de sus consecuencias o implicaciones, sobre todo las degenerativas, que deterioran las características de la naturaleza madre e inciden en sus condiciones necesarias.

Los problemas ambientales ya no aparecen como independientes unos de otros, sino que constituyen elementos que se relacionan entre sí configurando una realidad diferente a la simple acumulación de todos ellos. Poresta razón, actualmente se habla de algo más que simples problemas ambientales, hay que enfrentarse a una auténtica crisis ambiental y la gravedad de este conflicto se manifiesta en su carácter global.

La crisis ambiental que se vive es tan grave y profunda que amerita cambios en el orden social, económico, político y ético de las comunidades. El desafío ambiental, por lo tanto, supone un retoa los valores de la sociedad contemporánea, porque esos valores que sustentan las decisiones humanas, son en gran parte, la raíz de esta crisis. En este contexto, la Educación Ambiental tiene un papel fundamental a la hora de hacerle frente a este desafío, al promover un aprendizaje innovador caracterizado por la anticipación y participación que permita no sólo comprender sino también implicarsetácticamente en aquello que se quiere entender.

Hoy se necesita una escuela que dé respuestas a la sociedad, donde la educación con un aprendizaje innovador esté orientada a la formación de individuos que tomen en cuenta la visión sistémica de la naturaleza, indaguen sobre la complejidad del mundo donde se vive y den respuestas adecuadas a sus problemas.

En Venezuela, los problemas quetienen mayor incidencia en la calidad de vida de la población son los problemas sanitarios (ineficiencia en el servicio de agua potable, aseo, cloacas y en algunas áreas la contaminación ambiental). Estas condiciones ambientales, aunadas a las condiciones de pobreza, la baja calidad de infraestructura urbana y el problema de la inseguridad presentes, en mayor grado, en las zonas marginales del país,hacen que aquí se concentren los factores más graves al que se enfrenta el ambiente humano.

Con respecto a los problemas ambientales que afectan los ecosistemas, los más serios que tiene Venezuela actualmente son la deforestación y la erosión, los cuales han destruido grandes hectáreas de los suelos agrícolas del país a través de procesos erosivos y sedimentarios. No obstante, vale la penadestacar, las políticas adoptadas por el gobierno nacional con respecto al estado Amazonas la cual es muy positiva, dentro de las polémicas que conciernen a la conservación de los recursos naturales. Este territorio todavía conserva grandes extensiones vírgenes y los impactos antrópicos están siendo monitoreados (minería) y regulados (prohibición de todo tipo de minería y deforestación dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prof de Educacion Inicial
  • prof de educacion especial
  • Prof. Educacion Primaria
  • Prof. en Educacion Inicial
  • Prof. de Educación Física
  • prof de historia .lic en educacion.
  • prof educacion inicial
  • Prof. Educacion Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS