Profecinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde los primeros tiempos de la Revolución Industrial, la mayoría de las tecnologías se desarrollaron sobre la base del uso de recursos no renovables, como el carbón y el petróleo (combustiblesfósiles) y los minerales, etc.; o mediante el empleo predatorio (sin mantenimiento ni reposición) de recursos renovables como los suelos o la madera de los bosques. En cuanto a los recursos renovables, selos usó como si su capacidad de reposición fuera infinita. Por añadidura, se contaminó el ambiente con los residuos de la actividad humana, que son en general de difícil y lenta “digestión”, adiferencia de los residuos orgánicos de la actividad natural.
Las consecuencias están a la vista: contaminación de la atmósfera, de las aguas y del suelo, erosión y desertificación, deforestación,agotamiento de los recursos pesqueros, extinción de especies, etc.
En ese sentido se habla de nuevas fuentes renovables de energía, no contaminantes, de nuevos materiales reciclables, de nuevos procesosproductivos sin desperdicios, pero ellos deberán vencer la presión de los intereses económicos inmediatos, lo que requiere una instancia de voluntad política, internacional y estatal, que sin anular elmercado, encauce el “libre juego” de sus fuerzas.
Es razonable pensar que los recursos no renovables, al no ser infinita la cantidad disponible, algún día se agotarán, de manera que es vital explotarloscon mesura y buscar todas las formas posibles de reciclado, para prolongar su existencia.
Dentro de los recursos naturales, uno de los más importantes, pese a su aparente sobreabundancia, es elagua, especialmente el agua dulce potabilizable a bajo costo. Hoy en día, el 20% de la población mundial (1,2 mM de personas) carece de agua suficiente. Se calcula que para el año 2025 esa cifra aumentaráal 30% y afectará a 50 países. Los principales factores causales de esa crisis del agua son:
• La ineficiencia del uso del agua.
• La degradación por contaminación.
• La explotación excesiva de...
tracking img