Profeosr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
6 enemigos de las parejas
abril - 2010

|
Vivir en pareja puede ser la experiencia más emocionante, divertida y reconfortante. Para mantenerla en ese estado se requiere que tú y tu pareja sean muy astutos eviten que su relación sea el blanco de los seis principales aniquiladores del amor.

Decisión, esfuerzo, inteligencia emocional y, por supuesto, amor recíproco son las herramientas delas que tendrán que valerse día a día para que su relación se fortalezca. De lo contrario, como sucede con la salud, el amor será vulnerable a las actitudes que voluntaria o involuntariamente lo van deteriorando. 

El siguiente recuento está basado en el libro Evite la tentación en su matrimonio, de Nancy C. Anderson, quien después de superar la infidelidad propia y de su esposo, analizó lospuntos débiles de su relación. Cada uno de sus consejos es comentado por expertos en el tema, quienes ofrecen consejería a parejas en el ámbito nacional.
1. No escuchar
“Erika es muy expresiva. En el camino a casa me comenta sobre los conflictos que hay en su oficina. Y si el 40 por ciento de cosas que le sucedieron fue malo, ella se enfoca en eso porque de alguna manera quiere liberarse yencontrar alguna solución. También me llama durante el día para contarme las cosas más importantes que le están pasando. Yo entendí que ella tiene necesidad de compartir lo que tiene dentro, entonces la escucho y luego le doy mis sugerencias, ella decide si las toma o no”, cuenta Winston García. 

La comunicación por teléfono, incluídos mensajes de texto, ha sido la alternativa cuando los horarios detrabajo no les permiten verse durante largas jornadas. “Algunos días Erika sale de casa a las cinco de la mañana y regresa a las nueve de la noche”, comenta García.

Si bien a nadie le agrada estar escuchando quejas, para él está claro que, de no hacerlo, por lógica ella va a encontrar a otra persona para comunicarse. “Puede ser un amigo, luego tendrá lugar la confianza y las tentaciones”,comenta. Si no hay ese espacio para la comunicación el matrimonio se derrumba, agrega; por lo que en más de una ocasión también han recurrido a programar el despertador antes de la hora habitual para levantarse y así conversar.

Comunicarse con la pareja significa abrir el corazón, hablar de los sentimientos, aunque no siempre se busque un consejo, explica Anderson en su libro. No obstante, la autorarecomienda no quejarse por todo y escoger lo que se hablará. Además, es importante ser específica y no esperar a que la otra persona lea la mente. Cuando se está en los zapatos del receptor, si no se comprende con claridad el mensaje, debe preguntarse a la pareja qué es lo que intenta decir en lugar de suponer, agrega Iraida Abreu de Herrera, psicoterapeuta y catedrática del Instituto de Cienciasde la Familia.  

La experta señala que para la buena comunicación es necesario invertir tiempo. Anderson resalta la necesidad de establecer contacto visual. No anticiparse a responder, rebatir, regañar o corregir, también es clave para una buena comunicación.

2. No animar
Acepta a tu pareja tal y como es, reconoce en él a ese ser único singular y digno; ten presente sus cualidades,talentos, capacidades y halágalo por ello. Respeta sus debilidades o limitantes, ya que son fuente de aprendizaje y crecimiento. Estas son las recomendaciones de Abreu de Herrera para no dejar de admirar a la pareja y, por ende, no olvidar las razones por las cuales se le eligió para compartir la vida.

Aquí juegan un papel especial las palabras, por lo que al pasar tiempo juntos es importante nocriticarse ni echarse las cosas en cara, agrega Erika Argotta de García. Por el contrario, puede aprovecharse el tiempo a solas para explorar la infancia y los sueños de juventud de nuestra pareja, sugiere Anderson. La escritora también hace mención de la importancia de halagar al cónyuge en público, claro está, usando las palabras apropiadas.  

Cuando de animar a la pareja se trata las manos...
tracking img