Averias y fallas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela.
Ministerio Del Poder para la educación.
I.U.T.C. Extensión Ciudad Ojeda.
Ciudad Ojeda edo. Zulia

Realizado por:
Derwy Colmenares

Ciudad Ojeda, Abril del 2011.
Mantenimiento.
Mantenimiento: acción eficaz para mejorar aspectos operativos relevantes de un establecimiento tales como funcionalidad, seguridad, productividad, confort, imagen corporativa,salubridad e higiene. Otorga la posibilidad de racionalizar costos de operación. El mantenimiento debe ser tanto periódico como permanente, preventivo y correctivo.
El mantenimiento es la segunda rama de la conservación y se refiere a los trabajos que son necesarios hacer con objeto de proporcionar un servicio de calidad estipulada. Es importante notar que, basados en el servicio y su calidaddeseada, debemos escoger los equipos que nos aseguren obtener este servicio; el equipo queda en segundo termino, pues si no nos proporciona lo que pretendemos, debemos cambiarlo por el adecuado. Por ello, hay que recordar que el equipo es un medio y el servicio es el fin que deseamos conseguir.
Mantenimiento es la actividad humana que garantiza la existencia de un servicio dentro de una calidadesperada. Cualquier clase de trabajo hecho en sistemas, subsistemas, equipos maquinas, etc., para que estos continúen o regresen a proporcionar el servicio con calidad esperada, son trabajos de mantenimiento, pues están ejecutados con este fin.
* Tipos de fallas.
Una falla es la discrepancia visible que se produce al ejecutar un programa con una avería, respecto a la ejecución del programacorrecto, Es decir, una falla es el síntoma de un defecto.
    Fallas por desgaste: Generalmente se presenta pérdida de material en la superficie del elemento; puede ser abrasivo, adhesivo y corrosivo. Se puede catalogar como una falla de lubricación (tipo de lubricante).
    Fallas por fatiga superficial: Debido  a los esfuerzos presentes en la superficie y subsuperficie del material.
    Fallaspor fractura: Se puede presentar del tipo frágil o dúctil, su huella debe ser analizada para encontrar el motivo de la falla. La pieza queda inservible, generalmente es causada por el fenómeno de la fatiga.
    Fallas por flujo plástico: Se presenta deformación permanente del material; es causado por presencia de cargas que generan esfuerzos superiores al límite elástico del material.

*Tipos de averías.
Avería es el cese de la capacidad de una entidad para realizar su función específica. Al definir una avería como pérdida de la función de una entidad (elemento, componente o sistema que hace parte de un equipo.); y si esta tiene varias clases de funciones, es necesario establecer categorías de averías.
Las averías se pueden clasificar en las siguientes categorías:
• Averíacrítica o mayor. La que afecta las funciones del elemento consideradas como principales.
• Avería parcial. La que afecta a algunas de la funciones pero no a todas estas.
• Avería reducida. La que afecta al elemento, sin que pierda su función principal y secundaria. Esta clasificación es importante para desarrollar un modelo de estudio y eliminación de averías. Una estrategia para solucionar averías,debe considerar la existencia de averías críticas, parciales y reducidas, siendo necesario, eliminar en forma prioritaria las averías críticas en primer lugar, para conseguir un aumento significativo de la fiabilidad del equipo. Esta forma de clasificar las averías invita a utilizar técnicas para priorizar, con el fin de establecer un orden lógico para eliminarlas progresivamente utilizando unsistema de mejora continua.
Las averías de los equipos se pueden clasificar, dependiendo de su presencia en el tiempo en:
• Averías crónicas. Afecta a un elemento de una máquina en forma sistemática o esta, permanece por largo tiempo sin que se resuelva. Una avería crónica puede ser crítica, parcial o reducida.
• Averías esporádicas. Afecta el elemento en forma aleatoria y puede ser crítica o...
tracking img