Profesion y profesionistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente avance se realiza bajo la idea de complementar el análisis de los barrios de vivienda popular con criterios de definición de lo que seria el barrio completo en un contexto urbano, y elementos básicos de economía en el tejido de la ciudad.

La primera parte resume las características generales del área de trabajo desde el aspecto de su desarrollo en la región definidapor la Sabana de Occidente y mas específicamente, la Subregión conformada por los municipios de Funza, Mosquera y Madrid. Esta información considera los datos de población por municipio, recolectada según referencias del censo de 1993 proyectados al año 2004, complementados con información comparativa de crecimiento según los municipios del Departamento y algunos informes de estudios realizadospara la Subregión en cuanto sus actividades productivas.

La segunda parte plantea argumentos de análisis para establecer criterios sobre el concepto del barrio completo. Así mismo se refuerza el marco teórico, sus características generales, los indicadores requeridos para su definición en cuanto al grado de completo, lo cual permitirá complementar el concepto del barrio de vivienda popularincompleto, desarrollado en la presente investigación.
De otro lado, se inician referencias a conceptos económicos relativos al desarrollo de los barrios

PRIMERA PARTE

1. DEFINICION DEL ÁREA DE TRABAJO

El área vinculada a esta investigación se localiza al occidente de la ciudad Capital, con relaciones espaciales, sociales y económicas generadas por su proximidad, por la interdependencia desus actividades tales como: la producción agropecuaria de la Sabana que satisface en parte las necesidades alimentarias de la ciudad de Bogotá, la producción industrial, altamente desarrollada en este sector, que vincula en el proceso productivo a grupos de población localizados en la ciudad y productos de alto requerimiento demandados por ella (flores, productos para la construcción, químicos,procesamiento de alimentos, metal mecánica, etc.), localización de vivienda de diferentes estratos (área dormitorio), oferta de residencias de recreo, entre otras actividades.

De otro lado la región demanda de la ciudad, transacciones comerciales, apoyo y relaciones con los gobiernos nacionales y departamentales (su sede administrativa se ubica en Bogotá), empleo, bienes y servicios, transportenacional e internacional, educación, salud, recreación y servicios públicos.
Estas condiciones han generado procesos importantes de conurbación entre estas áreas, convirtiendo los municipios próximos (primer anillo, según estudio de la Gobernación de Cundinamarca)[1] en la región inmediata de la Capital.
Sin embargo la región a la que se hace referencia en este estudio, es la que corresponde a laSabana de Bogotá delimitada por la CAR. Dentro de ella se determinan tres provincias: Sabana norte, Sabana Centro y Sabana Occidente. Los Municipios de Funza, Mosquera, Madrid, Bojacá, El Rosal y Zipacón, Subachoque y Facatativa conforman una gran unidad en el ámbito espacial, económico, social y ambiental, y se agrupan en la provincia de Sabana Occidente; la cual se reúne como la Asociación deMunicipios de su mismo nombre.

De esta provincia, los municipios de Mosquera, Funza y Madrid, son los más próximos a Bogotá, con alta interacción con la capital, y procesos de conurbación entre ellos y con la Capital.

La visión de Región o del área Metropolitana, que para Bogotá representa una situación de hecho, debe ser jurídicamente, una decisión del nivel nacional. Hasta ahora todas lasentidades implicadas en el área (CAR, Gobernación de Cundinamarca, Alcaldía de Bogotá, Asociación de Municipios de la Sabana, CORPES, Ministerios) han realizado en este territorio intervenciones importantes sin coordinación entre ellos ni con los municipios afectados por esta denominación, por lo cual el resultado es una suma de cosas donde sus implicaciones no se han previsto, causando un...
tracking img