Profesional En Acuicultura

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
 La reproducción celular es el proceso por el cual a partir de una célula inicial o célula madre se originan nuevas células llamadas células hijas.
Durante los procesos de reproducción celular, lasmoléculas de ADN se condensar y forman los cromosomas. Los cromosomas son estructuras con forma de bastoncillos que presentan una estrangulación o centrómero que los divide en dos sectores o brazos.Hay tres tipos de cromosomas: acrocéntrico, submetacéntrico y metacéntrico.

Meiosis y gametogénesis
La meiosis es un tipo especial de división celular que ocurre en las células germinales (2n) delas gónadas y genera células con la mitad de la dotación cromosómica (n). Esta reducción del material genético tiene especial importancia en la reproducción sexual, en la cual la unión de los gametos(generados por meiosis) permite mantener la dotación cromosómica de una generación a otra y al mismo tiempo generar variabilidad. La meiosis consiste en dos divisiones sucesivas de una célula diploide,con una sola duplicación del material genético. A continuación puedes observar los eventos más importantes en cada etapa (fig. 1).

Figura 1. Etapas de la meiosis

Figura 2. Proceso deentrecruzamiento que no se muestra en la figura 1 (ocurre en la profase I)
Etapas de la meiosis
Primera división
Profase I: es la fase más larga de la meiosis y en ella los cromosomas homólogos se apareanentre sí, formando una estructura compleja de ADN y proteína. La estructura resultante se denominatétrada, por estar formada por las dos cromátidas de cada cromosoma. A continuación se produce unentrecruzamiento (fig. 2) entre los cromosomas homólogos, que consiste en un intercambio de fragmentos cromosómicos (ADN) entre dos cromátidas homólogas (no hermanas).
Metafase I: las tétradas se alineanen el ecuador de la célula. Las fibras del huso se "pegan" al centrómero de cada par homólogo.
Anafase I: las tétradas se separan y los cromosomas dobles son arrastrados a los polos opuestos por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profesional en acuicultura
  • profesional en acuicultura
  • Competencias profesionales del ingeniero en acuicultura
  • Acuicultura
  • Acuicultura
  • acuicultura
  • Acuicultura
  • La acuicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS