Profesional en lenguas y filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. La Intermediación Financiera
Es el proceso en el cual una entidad, que muchas veces es bancaria o financiera, traslada los recursos de los ahorrantes a las empresas que requieren financiamiento.Las situaciones que pueden plantearse son las siguientes:
2.1. Agente Superavitario (Ahorro > Inversión):
Es un agente económico titular de excedentes de liquidez que son prestables.

2.2.Agente deficitario: (Inversión > Ahorro):
Es un agente económico que requiere de activos líquidos, es decir de activos que puedan transformarse en dinero rápidamente sin pérdida de valor ybusca endeudarse para atender obligaciones inmediatas. Además puede obtener fondos vendiendo los activos financieros que se poseen en el momento.
Aquí en Colombia los permisos para el ofrecimiento deservicios financieros los proporciona el Ejecutivo atraves de la superintendencia bancaria; se emiten sobre una serie de actividades y por un determinado tiempo.
Los intermediarios Financieros:
Sonaquellos que interceden las operaciones entre varios de los participantes del mercado. También actúan como mediadores de aquellos que quieren captar fondos e invertir. Los principales intermediariosfinancieros en Colombia son:
a. Banco Central. (Banco de la Republica).
b. Bancos Comerciales. (Bancos Normales y conocidos).
c. Bancos de Segundo Piso. (Bancoldex).
d. Entre otros.(Personas, empresas y gobierno).

Pero ¿Quién controla las operaciones que efectúan los Intermediarios Financieros?
Específicamente la Superintendencia Bancaria, en lo que tiene que ver conestablecimientos de Crédito y la Superintendencia de Valores, respecto a las operaciones que se realizan en el mercado público de valores.
Margen de Intermediación Financiera:
En este momento laintermediación financiera representa el 32% del componente de servicios financieros del PIB Colombiano, es decir la diferencia entre la tasa de interés que los establecimientos de crédito (por ejemplo bancos)...
tracking img