Profesional en publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONÓMIA

TIPO DE ECONOMÍA:
Suiza cuenta con una de las economías capitalistas más estables, poderosas y modernas del mundo,45 ubicada entre las diez mejores según el Índice de Libertad Económica de 2009.46 El PIB nominal per cápita de Suiza es más alto que el de la mayoría de las economías europeas, sólo superado por el de Luxemburgo, Noruega, Qatar, Islandia e Irlanda. La moneda oficial delpaís es el franco suizo (CHF).
Para aprobar el examen del mercado internacional, la economía suiza tiene que superar en calidad a los productos de sus competidores, ya que no puede competir en cantidad. Por eso, Suiza importa materia prima a precios favorables para luego transformarla en productos de alto nivel cualitativo. En el año 2003, el precio de una tonelada de bienes exportados valía 2,4veces más que una tonelada de bienes importados.
La industria suiza de exportación siempre supo sacar provecho del comercio libre con apenas limitaciones y escasos derechos de importación. La única excepción existente concierne la importación de productos agrarios. Pero el convenio básico entre la Unión Europea y Suiza, que ha sido aprobado por el electorado suizo en mayo del año 2000, prevé, alargo plazo, la abolición parcial de los derechos protectores restantes impuestos a la importación de productos agrarios.
BALANZA DE PAGOS:
Suiza es un país tradicionalmente superavitario en términos de cuenta corriente. En 2008 el excedente de cuenta corriente ascendió a 12.997 millones de francos suizos, con una disminución de 39.188 millones respecto de 2007. La coyuntura muydinámica en Suiza –y menos dinámica en el exterior- junto a la debilidad del franco suizo, ocasionaron un importante crecimiento nominal del comercio de bienes y servicios. Las exportaciones e importaciones suizas aumentaron en un 3,8 y un -0,03 %, respectivamente. El excedente comercial fue de 19.447 millones de francos suizos y el de los servicios de 49.895 millones.

El saldofavorable de balanza comercial y de servicios, más el importante stock acumulado
de inversión suiza en el mundo, permite a Suiza recibir importantes remuneraciones
procedentes del exterior, con lo que cierra cada año con aumento en sus reservas
internacionales.

NIVELES DE INFLACIÓN, TASAS DE INTERES, NIVELES DE EMPLEO:

Según la Secretaría de Estado de Economía(SECO), la coyuntura mundial se está
reponiendo más rápido de los previsto de la crisis coyuntural. No obstante, la apreciación del franco suizo respecto de las demás monedas está causando un freno imprevisto en las
exportaciones, motor principal de la economía. Sin embargo, la buena salud de la economía y la solidez de la demanda interna permitirán mantener un aceptable nivel de crecimiento en2011. El grupo de expertos de la Confederación Suiza prevé que la evolución del PBI debería pasar de 2.7% en 2010 a 1,5% en 2011. Contando sobre una recuperación moderada de la economía mundial, los expertos estiman que Suiza tendrá una tasa de crecimiento superior en 2012 (1,9%), aunque estiman que la situación de endeudamiento de algunos países industrializados y las tensiones quepersisten en los mercados financieros, pueden convertirse en un serio riesgo para la recuperación de la economía mundial.

LOGÍSTICA (PUERTOS, AEROPUERTOS, RUTAS COMERCIALES...)
Carreteras
La red vial suiza consta de 1.642 km² de carreteras nacionales, de los que 456 km² son autopistas de doble calzada y tres carriles y 1.186 km²autopista de doble calzada con 2 carriles. Adicionalmente hay unaamplia red de carreteras cantonales y comunales. En su conjunto la red vial es muy buena. No hay sistema de peajes en Suiza y para circular por las autopistas se requiere adquirir una etiqueta adhesiva válida para todo el año, cuyo costo es de 40 Francos Suizos.

Ferrocarriles
La extensa red ferroviaria suiza comprende 5.313 km² de vías con un excelente servicio y altos costos. El ferrocarril...
tracking img