Publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN UPNFM
Facultad de Ciencia y Tecnología Departamento de Educación Comercial

Micro, Pequeña y Mediana Empresa
MIPYME

Asignatura: Contabilidad Bancaria

Catedrática: Lic. María Leticia Castro

Grupo #6
IntegrantesN. de Registro
1- Ana Suyapa Meza Suárez 703198600132
2- Cándida Erlinda Henríquez 9510200
3- María Antonia Ruiz Flores 704199701420
4- Paola Michelle Pagoaga Sagastume 801198908832
5- Wheendholeen Victoria Maldonado Mejía 801198400364

Tegucigalpa M. D. C., 9 de Diciembre, 2009


INDICE

Introducción ………………………………………………………………………… 3

Objetivos………………………………………………………………………… 4
- General
- Específicos
Misión y Visión ………………………………………………………………………... 5
Justificación ………………………………………………………………………… 6
MIPYME ………………………………………………………………………… 7
- Antecedentes
- Historia
- Características
- Importancia de las Mi pymes
- Aspectos problemáticos en las Mipymes
- Crédito para las Mipymes

Conclusiones ………………………………………………………………………… 41

Anexos ………………………………………………………………………... 42
- Fotos de ejemplos de Mipymes
- Artículos dePeriódicos

INTRODUCCIÓN

En el presente informe se plantea el concepto más apropiado para MIPYME, donde se dará a conocer las características de las mismas, como operan legalmente en las distintas ciudades y la importancia que estas tienen en las ciudades.
La Secretaria de Industria y Comercio tiene como estrategia generar oportunidades económicas para todos y aprovechar la apertura demercados. En esta labor el micro, pequeñas y medianas empresas juegan un rol fundamental, ya que constituyen un sector estratégico de desarrollo que contribuye al crecimiento económico del país.
Tomando en cuenta la valiosa contribución del Sector MIPYME en el crecimiento económico y social de la nación, se vuelve entonces de vital importancia la generación y aplicación de la Política que en suesencia es un mecanismo de armonización y articulación para aprovechar los centros de servicios y de información, así como programas y proyectos públicos y privados que operan a lo largo y ancho del país y que coinciden en la mayoría de ellos con una visión de competitividad empresarial que permita a nuestros empresarios, no solo tener acceso a la información sino que también a la gama de servicio paralas MIPYMES.
La Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME) en Honduras, es un sector económico que por su contribución a la producción y su importante aporte como fuente de empleo e ingreso al país, ha cobrado mucha importancia en las últimas décadas. Sin embargo, a pesar de su relevante papel en la economía, el sector no cuenta con el apoyo necesario para su fortalecimiento, situación por lacual la MI PYME opera dentro de un entorno que lejos de promocionar su desarrollo, limita sus oportunidades de crecimiento. Con los cambios experimentados en la economía en los últimos años.
Entre los obstáculos que deben enfrentar las MIPYME por su condición como tales, y que no suelen presentarse en empresas de mayor tamaño en los diferentes sectores de las mismas especialmente en el sectoreconómico.

OBJETIVOS

Objetivo General:
Apoyar el desarrollo y fortalecimiento empresarial para aumentar la productividad de estas unidades económicas, propiciando una mayor competitividad de sus productos o servicios, en procesos eficientes de integración sectorial; a fin de estabilizar y generar empleos, mejorar el nivel de ingreso y la calidad de vida de la población vinculada al sector de laMicro, Pequeña y Mediana Empresa, prestando atención al enfoque de género.

Objetivos Específicos:
 Mejorar la productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas hondureñas.
 Aprovechar todas las oportunidades que les otorga el mercado nacional y la apertura del mercado internacional.
 Combatir la pobreza
...
tracking img