Profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Ahnenerbe

Emblema de la Ahnenerbe.
La Studiengesellschaft für Geistesurgeschichte‚ Deutsches Ahnenerbe e.V.,1 (traducido del alemán como "Sociedad para la Investigación y Enseñanza sobre la Herencia Ancestral Alemana"), conocida como Ahnenerbe o también, SS-Ahnenerbe, fue una entidad científica alemana constituida formalmente en 1935 pordirigentes e ideólogos del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán para realizar y divulgar investigaciones con fines educativos en apoyo de la ideología nazi y en particular, de sus teorías relacionadas con la raza aria en paralelo con sus investigaciones de la raza germana. En 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, la Ahnenerbe fue integrada en la estructura de las SS, organización fundamentaldel aparato de Estado del Tercer Reich, y dirigida, bajo la presidencia de Heinrich Himmler, por Walther Wüst y Wolfram von Sievers, orientando su actividad hacia expediciones arqueológicas, etnológicas y antropológicas tanto en países sudamericanos como Brasil o países de los Himalayas. Al final de la guerra, quedo disuelta y sus actividades investigadas en el marco de los juicios de Núremberg,siendo declarada organización criminal en 1946 junto con las SS. Sievers fue juzgado y condenado a la pena capital como criminal de guerra. Por su naturaleza, la Ahnenerbe y su historia son uno de los temas abordados por las controvertidas teorías sobre el ocultismo nazi.
Contenido  [ocultar]  * 1 Orígenes: 1935–1939 * 1.1 Expedición al Tíbet * 2 1939–1945 * 2.1 Crímenes en elInstituto Anatómico de Estrasburgo * 3 1946: condena * 3.1 Experimentos * 4 Referencias * 5 Bibliografía * 6 Enlaces externos |
-------------------------------------------------
[editar]Orígenes: 1935–1939
La Ahnenerbe se registra como fundación a partir de contribuciones el 1 de julio de 1935 por inspiración de Heinrich Himmler, Hermann Wirth y el teórico Walter Darré, con el fin, segúnestablece el auto de acusación del proceso de Núremberg llamado de los médicos:
...realizar investigaciones sobre...la raza indogermánica del norte y divulgar sus resultados de una manera interesante al público.
Ahnennerbe. pag. 188, en The Milch Case. NUERNBERG MILITARY TRIBUNAL Volume II · Pages III, IV & V
Más tarde, en 1940, es integrada en las SS como la sección coordinadoraetnológica, Ahnenerbe-Stiftung, del Instituto de investigaciones científicas militares, Institut für Wehrwissenschaftliche Zweckforschung. En su organigrama, estaba presidida por Himmler y dirigida por el rector de la universidad de Múnich, el profesor Sturmbannführer-SS Walther Wuest. Su administración en numerosos departamentos fue puesta bajo la responsabilidad del coronel Standartenführer-SS WolframSievers.2
Sus actividades se centraron inicialmente en los campos de la antropología y de la arqueología con el objetivo de demostrar las teorías de la superioridad racial, defendidas desde los años 1910 por los extremistas de la Sociedad Thule, después adoptadas por la doctrina política de Adolfo Hitler.
[editar]Expedición al Tíbet
Artículo principal: expedición al Tibet de Ernst Schäfer
LaAhnenerbe patrocinó en 1938 el envio de una expedición al Tibet, única conocida fuera de Alemania a pesar de su carácter secreto, bajo la dirección del biólogo Ernst Schäfer, a pesar de los recelos de este sobre la obsesión de Himmler por el ocultismo.
Partieron en abril de 1938, llegó al Tíbet en enero siguiente. El equipo incluía a Bruno Beger, quien estudió los cráneos de unas 400 personas paraintentar probar que el Tíbet era el lugar de nacimiento de una raza nórdica. Sus primeras conclusiones fueron que los tibetanos estaban en algún punto entre los mongoles y las razas europeas. Otros miembros del equipo eran Edmont Geer y Karl Vinert. Se especula con que Schäfer pudo intentar personalmente probar que el Yeti era una especie de oso y, aunque él no encontró este espécimen, sí envió...
tracking img