Profesional

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
BIORREMEDIACION
Biorremediación es el proceso mediante el cual, los microorganismos autóctonos o inoculados de una zona, degradan los contaminantes orgánicos  presentes en la misma
METODOS DE REMEDIACION DE SUELOS CONTAMINADOS:
1. ESTRACCION POR FLUIDOS:
VENTAJAS: el procedimiento es sencillo.
DESVENTAJAS: solo funciona en suelos permeables, no es efectivo en suelos con alta absorción.2. TRATAMIENTO ELECTROQUIMICO:
VENTAJAS: proporciona buenos resultados en el caso de metales pesados y compuestos orgánicos, la textura y la permeabilidad del suelo tienen una influencia ínfima en la aplicación de este tratamiento, el contaminante puede separarse con facilidad del suelo incluso en forma pura.
DESVENTAJAS: costos elevados en cuanto a equipos, el suelo tratado pierdeligeramente su fertilidad, es necesario hidratar el suelo 24 horas antes de la aplicación del tratamiento.
3. INYECCION DEL AIRE:
VENTAJAS: bajo presupuesto económico.
DESVENTAJAS: procedimiento lento.
4. ENJUAGUE DEL SUELO:
VENTAJAS: su proceso y efectividad no son afectados por las condiciones extremas, siendo el costo bajo puede usarse como tratamiento preliminar, efectivo para tratar suelosarenosos o muy permeables.
DESVENTAJAS: en arcilla o limo los resultados no son óptimos debido a que la solución de enjuague no puede desplazarse libremente y no entra en contacto fácilmente con el contaminante, en ocasiones el enjuague contiene aditivos que si no se retiran completamente pueden contaminar el agua subterránea, cuando hay varias sustancias peligrosas como metales y aceites estetratamiento no es eficaz debido a que es difícil hacer un enjuague que sirva para retirar varios contaminantes a la vez.
5. EXTRACCION CON SOLVESTES:
VENTAJAS: es eficaz para tratar contaminantes orgánicos.
DESVENTAJAS: no es aplicable para extraer contaminantes inorgánicos debido a que estos materiales no se disuelven fácilmente en la mayoría de los solventes.
6. INCINERACION:
VENTAJAS:se pueden tratar grandes volúmenes en tiempo cortos.
DESVENTAJAS: emisiones gaseosas, alto costo de los incineradores.
7. FITORREMEDIACION:
VENTAJAS: se requiere un mínimo mantenimiento y el manejo de materiales es mínimo, el suelo queda fértil y puede crecer nueva vegetación.
DESVENTAJAS: aplicables para sitios con concentraciones bajas de contaminantes, los contaminantes acumulados enlas hojas pueden.
8. TRATAMIENTO TERMICO:
VENTAJAS: permite tiempos rápidos de limpieza.
DESVENTAJAS: el suelo queda desprovisto de toda la materia orgánica imposibilitándolo así para su posterior utilización.
9. SOLIDIFICACION O ESTABILIZACION:
VENTAJAS: bajo costo en equipos.
DESVENTAJAS: solo se retiene el contaminante.
ORIGEN DE LA BIORREMEDIACION: Se origino a principios de los80 proviene del concepto de remediación, que hace referencia a la aplicación de estrategias físico-químicas para evitar el daño y la contaminación en suelos.
Surge como una rama de la biotecnología que busca resolver los problemas de contaminación mediante el diseño de microorganismos capaces de degradar compuestos.
PROCESOS DE BIORREMEDIACION:
* BIOAIREACION
* BIOESTIMULACION: Estaestrategia radica en adicionar soluciones acuosas que contengan nutrientes como el nitrógeno y fósforo para mejorar la biodegradación de contaminantes orgánicos o para la inmovilización de los inorgánicos. Se aplica en suelos contaminados con pesticidas.
* COMPOSTAJE: suelo contaminado mas compost enriquecido es igual a la biorremdiacion acelerada en biopilas.
CONDICIONES PARA OBTENER UNOSBUENOS RESULTADOS:
* AIREACION:
* TEMPERATURA: 54 Y 65 °C
* HUMEDAD: 20 A 30 %
* Ph: entre 6 y 8
* NUTRIENTES
* CANTIDAD DE MICROORGANISMOS

FACTORES QUE AFECTAN EN LA EFECTIVIDAD DE LOS PROCESOS DE BIORREMEDIACIÓN:
* FACTORES FISICOS: presencia de agua, disponibilidad del contaminante para los microorganismos.
* FACTORES QUIMICOS: estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesional
  • Profesional
  • Profesional
  • profesional
  • profesional
  • profesional
  • profesional
  • Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS