Fascismo

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
El fascismo es una ideología y un movimiento político que surgió en Europa en el período de entreguerras.

La política del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario, mientras su base intelectual plantea una sumir la razón a la voluntad y la acción, un nacionalismo fuerte, que lleva a la violencia contra los que se definen como enemigos por un eficaz uso de la propaganda, uncomponente social interclasista, y una negación a definirse políticamente (izquierda o derecha), aunque igualmente, en la historia, el fascismo se suele ubicar, como un partido de extrema derecha, identificándolo algunas veces como un capitalismo de Estado, o bien identificándolo como una variante chovinista del socialismo de Estado.

Otto Bauer, en su teoría, ve el fascismo como la unidad detres elementos: el desclazamiento de sectores de la pequeña burguesía a causa de la guerra; la depauperización de otros sectores debida a la crisis económica, que los empuja a romper con la democracia burguesa; y el interés que posee el gran capital en elevar la tasa de explotación de los trabajadores y que exige la eliminación de la oposición de la clase obrera y sus organizaciones. Reconocecorrectamente que “el fascismo no ganó en el momento en que la burguesía estaba amenazada por la revolución proletaria, sino cuando el proletariado había sido debilitado y reducido a la defensiva mucho tiempo antes, en el momento de la marea revolucionaria. Los capitalistas y grandes propietarios no confiaron el poder del Estado a los grupos fascistas para protegerse de una revolución proletariaamenazante, sino para reducir los salarios, destruir las conquistas de la clase obrera y eliminar los sindicatos y las posiciones de fuerza política ocupadas por la clase obrera, no para suprimir un socialismo revolucionario sino para barrer las conquistas del socialismo reformista”.

Señala tres procesos sociales, que resultan en el origen del fascismo: la Guerra Mundial, la crisis económica y lapérdida de beneficios de la gran industria.  La guerra de clases, es decir, separa de su grupo social, a grandes masas de combatientes. Estos, incapaces de reincorporarse a los modos de vida burgueses, nostálgicos de heroísmo, forman milicias. En Italia se organizan en muchos pueblos tropas de choque, orgullosas de sus condecoraciones y heridas, con hábitos de dar y recibir órdenes, de llevar uniforme yorganizar desfiles. Su ideología es militarista, exigen la disciplina de las masas a los jefes. Psicológicamente la guerra crea hábitos definidores del fascismo. Pero lo hemos señalado antes como un nacionalismo de vencidos, e Italia se encuentra en 1918 en el bando de los vencedores. La antinomia es sólo aparente. Se ha hablado, certeramente, de una paz perdida. Italia ha sufrido mucho en laguerra y considera que ha perdido la paz porque no obtiene satisfacción a sus reivindicaciones territoriales. 

La crisis económica es otra condición indispensable. Las destrucciones de la guerra sumen en la miseria a masas de pequeños burgueses y campesinos, que abandonan desengañadas a los partidos parlamentarios; las devaluaciones de la moneda arruinan a los pequeños propietarios. Con lassubidas de los precios se producen en cadena reivindicaciones salariales. A los pequeños burgueses les indigna que el proletariado, arrancando constantes subidas de salarios, afronte la crisis mejor, y odia a los obreros insumisos. 

La pérdida de los beneficios de los grandes industriales es considerada por Otto Bauer como una tercera raíz. Considera que el desarrollo industrial es una condiciónescencial para el crecimiento del fascismo; en primer lugar porque pone a disposición de la nueva ideología un aparato técnico indispensable para su propaganda y actividad, y en segundo porque su apelación constante a la guerra no puede sino basarse en la posesión de considerables recursos industriales. 

En la posguerra los beneficios, muy altos, que algunos empresarios han conseguido disminuyen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fascismo
  • El Fascismo
  • FASCISMO
  • El fascismo
  • Fascismo
  • fascismo
  • EL FASCISMO
  • El Fascismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS