Profesionalización Docente Y Escuela Pública En México 1940-1974

Páginas: 9 (2111 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
Universidad pedagógica nacional unidad 242

Licenciatura en educación plan’94

ASESOR: Antolín Hernández Paz

PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE Y ESCUELA PÚBLICA EN MÉXICO 1940-1974
escrito

ESCRITO
Esta línea socioeducativa, con el curso “Profesionalización Docente y Escuela Pública en México 1940-1994”, tiene como objetivo que el profesor alumno parta de un conocimiento general del entornosocio-profesional y llegue a la reflexión de las condiciones concretas en que se ha dado su formación y desarrollo, así como su inserción en la escuela pública. Considero que es importante saber la historia por la que ha pasado la educación, porque de ahí se parte, debemos conocer que influyo para estar hasta donde estamos, como el magisterio es manejado, que papel juega el estado.
ESCUELAPÚBLICA, ENTRE REFORMA Y MODERNIZACIÓN
Estos tres temas son retomados por Miguel Ángel Rivera Ríos, a partir de que el Estado Mexicano entra en crisis y por Henry Giroux, me apoyo también de Rosa Vera. Cuando hablamos de Escuela Pública se me viene la mente mis años en nivel básico y como es que fuimos educados ahí, con un nivel de enseñanza bajo. La escuela pública ha sufrido muchos cambios, todospor el estado, ya que el es el que maneja a la SEP y esta a las escuelas públicas; Henry Giroux, “él piensa que las escuelas públicas deben ser definidas con esferas publicas democráticas. Esto significa considerar a las escuelas públicas como sitios democráticos dedicados a la adquisición individual y social de facultades críticas. De acuerdo a su análisis; entonces las escuelas pueden serlugares públicos, donde los estudiantes adquieran los conocimientos y las habilidades necesarias para crear dentro de una democracia critica”.
Si en realidad se pusiera en práctica lo que Giroux propone esta se centraría en actividades de indagación critica y el dialogo significativo y se podría decir que son instituciones que proporcionan conocimientos, habilidades, relaciones sociales y la visiónnecesarios para educar a ciudadanos capaces de construir una democracia critica. En lo que no digo que no se haya trabajado, pero que no se a logrado, incluso nosotros como profesores alumno no tomamos a la educación de esa manera y somos o seremos los responsables de la educación de varios niños , lo que si es preocupante, si desde la cabeza no estamos bien. Esto es muy bonito, pero como lodiscutimos en algunas asesoría, se queda en el aire, en la retorica, por que el porcentaje de una escuela así, es muy baja por los intereses que tiene el gobierno, estado, y el sistema, etc., y lo mas grave es la falta de compromiso y conocimiento de muchos de nosotros los profesores que somos los que estamos directamente trabajando con los alumnos, dentro de la institución. Para abordar uno de lospuntos que vimos, que es la Reforma, quiera empezar por su definición general:
Reforma: es lo que se propone, proyecta o ejecuta como innovación o mejora en algo. Esto en educación se utiliza mucho porque en la escuela pública ha pasado de reformas que nos llevaron a la modernización. Primero la reforma que se dio en la educación normal durante el sexenio 1970-1976, que se tradujeron en dos.
Parael plan 72 “Fundamentación de la reestructuración del Plan de Estudios 1969 para la Carrera del profesor”; la expectativa se centra en la relación maestros contenidos, “dominar materias de enseñanza”.
Se estructuro en cinco áreas de formación: científica, humanística, psicopedagógica, tecnológica y físico-artística., se proponía establecer planes de desarrollo educativo en los estados
Para elplan 75 “Acuerdo 11298 del C. Secretario de Educación Pública. Resoluciones de Cuernavaca”. Se centra en la relación maestro método” dominar tecnología educativa.
La educación es por excelencia, el proceso que condiciona la movilidad y el progreso social. La educación es factor fundamental del desarrollo económico, social y cultural de un pueblo. Con el artículo de Ma. Teresa Bravo, que me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesionalización docente y escuela pública en México 1940-1994
  • profesionalización docente y escuela publica en méxico
  • Profesionalización Docente y Escuela Publica 1940-1994
  • Profesionalizacion docente y escuela pública en mexico 1940
  • Profesionalización docente y escuela pública en méxico 1940-1994.
  • Profesionalizacion Docente Y Escuela Publica En Mexico Upn
  • “PROFESIONALIZACION DOCENTE Y ESCUELA PUBLICA EN MEXICO
  • Profesionalizacion docente y escuela publica en mexico 1940

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS