Higiene y seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción………………………………………………………………………..1
Desarrollo…………………………………………………………………………..2
Objetivos……………………………………………………………………………3
Reglamentos Sanitarios………………………………………………………….4
Definición de conceptos………………………………………………………....5
Factores de calidad básica………………………………………………………6
Tipos de contaminación………………………………………………………….7
Riesgos Biológicos……………………………………………………………….8
RiesgosFísicos…………………………………………………………………...9
Riesgos Químicos……………………………………………………………….10
Procedencia de la contaminación……………………………………………..11
Enfermedades trasmitidas por los alimentos …………………………………12
Prevención de higiene y control de alimento………………………………….13
Almacenamiento de alimentos…………………………………………………14
Rol del Manipulador de alimentos………………………………………………….15
Prevención de accidentes …………………………………………………………16Anexos…………………………………………………………………………………

Introducción

Las condiciones actuales de la vida, requieren consumir gran parte de nuestros alimentos en lugares ajenos a nuestro hogar. Por lo que el riesgo adquirir alimentos descompuestos o contaminados por una mala manipulación, aumenta día a día.
Una buena Higiene y Manipulación de Alimento tiene gran importancia debido a la posibilidad de evitarla transmisión de enfermedades alimentarias, como la Hepatitis y la Fiebre Tifoidea, que continúan afectando gran parte del mundo.
Por lo anterior, la capacitación constante en esta materia, es fundamental para prevenir los riesgos, crear conciencia de lo relevante que es efectuar una adecuada manipulación de alimentos , mantener una buena higiene personal y de nuestro lugar de trabajo, pudiendoevitar así ,la transmisión de enfermedades.

Objetivos

Garantizar el nivel necesario de conocimiento teórico y práctico que posibilite al manipulador de alimentos desarrollar unas correctas prácticas de manipulación así como el mantenimiento óptimo de una higiene personal, hábitos higiénicos e higiene de utensilios y equipos correctos.
* Identificar la forma de prevenir la contaminaciónde los alimentos.

* Entregar los conocimientos necesarios para evitar las enfermedades alimentarias.
* Concientizar a los manipuladores de alimento, respecto a la importancia de lahigiene en la preparación de alimentos y diferentes medios de contaminación de los mismos.

Reglamentos Sanitarios

Decreto Supremo N°977 Y 475

El Ministerio de Salud, el 13 de Mayo de 1997, publico el “Reglamento Sanitario de los Alimentos” mediante el decreto supremo N°977, que establece los principios básicos que deben tenerse en cuenta al momento de manipular alimentos. Bajo estas leyesconstantemente son controlados los manipuladores, para asegurar que el trabajo efectuado sea el indicado. Con la fecha 1 de Julio de 1999 se dicta el DS N° 475 que actualiza y modifica el decreto anterior.
Ambos mencionan definiciones como limpieza, desinfección de alimentos y manipulación, entre otros. A la vez, hace referencia sobre los requisitos básicos de la higiene personal, como la vacuna dela fiebre tifoidea, hábitos de manipulador (lavado de manos, limpieza de personal) y prohibiciones

Momento de cocinar (no comer, no fumar, o cualquier práctica antihigiénica).

Es establecer también, que el empleador debe tomar las medidas necesarias para evitar que el personal que padece o es portador de alguna enfermedad susceptible de transmitirse por alimentos, o tenga heridasinfectadas, infecciones cutáneas, llagas diarreas; trabaje en las zonas de la manipulación en las que haya probabilidad que pueda contaminar directa e indirectamente los alimentos con microorganismos patógenos.
El decreto supremo n°594 establece las condiciones sanitarias y ambientales básicos y necesario para proteger la vida y salud de los trabajadores en todo lugar de trabajo.
Estableces,...
tracking img