Profesor de ciencias politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pesca:

Se entiende por pesca, según el Art. 23 de la ley provincial de fauna Nº 5.513 no sólo las acciones tendientes a buscar, acosar, apresar, extraer o matar animales acuáticos que habitan en aguas de uso público de jurisdicción provincial, sino también toda actividad que directa o indirectamente se relacione con la multiplicación, disminución o modificación de la fauna acuática y dela flora que permite la vida de aquella.

La ley 5.513 prohíbe:

✓ Ejercer la pesca en aguas de jurisdicción municipal o privada en forma tal que produzca daños sobre los animales acuáticos o que puedan extenderse directa o indirectamente a aguas de uso público (Art. 24).
✓ La pesca en todo el territorio provincial, como también el tránsito, comercio e industrialización de losproductos de ella y la destrucción o captura de alevines, huevos y lugares de desove. (Art. 26), con ciertas excepciones que más abajo se detallan.

En el Art. 28 prohíbe además:

✓ El empleo de dinamita, de otros materiales explosivos y de sustancias químicas que en contacto con el agua produzcan explosión.
✓ El empleo de toda sustancia tóxica o venenosa para la fauna acuática ydesoxigenadora de las aguas.
✓ Arrojar a las aguas de uso público aguas cloacales, servidas, residuos de procesos fabriles o de tratamientos agrícolas o de cualquier otro producto nocivo, sin estar sometidas previamente a un proceso eficaz de purificación o que el organismo competente considere perjudicial para la fauna acuática.
✓ El uso de tilbes, secar, alterar los cauces, desagotar los cursos, conderecho de riego o sin él.
✓ Remover los fondos o descomponer los pedregales donde desovan ciertas especies ícticas; apalear las aguas, arrojar piedras u otros objetos para dirigir intencionalmente a los peces.
✓ Obstruir el paso normal de los peces con diques, estacadas, mamparas u obstáculos de cualquier índole y trampas de cualquier material que fuere (Concordante Art. 44 Decreto 120).
✓ Eluso de líneas nocturnas de fondo, espineles y otras artes que provoquen un daño innecesario en los peces.
✓ Extraer peces a menos de quinientos (500) metros aguas abajo de represas artificiales, bocatomas o de áreas que se establezcan como lugares de desove.
✓ Cortar, arrancar o destruir la vegetación que sirve de refugio o alimento a la fauna acuática.

La pesca puede clasificarseen:

✓ Pesca deportiva
✓ Pesca comercial (artesanal)
✓ Pesca científica
✓ Pesca de subsistencia

Pesca deportiva

La pesca deportiva es el arte lícito y recreativo de capturar y extraer animales acuáticos, sin fines de lucro. Se considera pesca deportiva lícita aquella que se realice para las especies, tamaños, cantidades y épocas establecidas por la SeMaDes(Art. 27 inc. a de la ley de fauna).

En la práctica de la pesca deportiva queda terminantemente prohibido (Art. 29 de la ley de fauna):

✓ Ejercitarla sin tener el permiso habilitante (ver credencial de pesca).
✓ Pescar mayor número de piezas o de menor tamaño, en áreas no permitidas o en períodos no habilitados, que los que establezca la reglamentación.
✓ El empleo de redesde arrastre o de intercepción, como también de cualquier otro medio que señale la reglamentación.
✓ La comercialización del producto obtenido.

Documentación habilitante para la pesca deportiva:

Los documentos que debe portar el pescador son:

✓ Carnet deportivo habilitante (anual, semanal o diario)
✓ Hoja de ruta

El carnet de pesca deportiva anual es colorceleste y tiene medidas de 11 cm. x 8 cm. y debe llevar una foto 4x4 y como datos el N° de Legajo, apellido y nombre del pescador, DNI, nacionalidad, domicilio y firma de la autoridad otorgante.

Los carnets de pesca semanal o diario habilitan a la práctica de la pesca deportiva por el plazo que ellos estipulan. Es imprescindible que el pescador lleve el carnet habilitante en forma...
tracking img