Profesor de egb 1 y 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales diferencias entre gramineas y leguminosas

Las gramineas pertenecen a la clase monocotiledónea y cuentan con hojas de nervadura paralela, ciclos en sus pètalos y sépalos múltiplos de 3 (el sepalo es el que forma el cáliz de una flor de una planta angiosperma), al igual que sus estambres. En el tallo, cabe mencionar que en general las gramíneas presentan poca ramificación, perotienen la capacidad de emitir macollos: "hijuelos" que surgen desde el tallo principal sobre la superficie del suelo, y que pueden llegar a emitir raíces y actuar como sujetos independientes de la planta madre. Tienen abundantes raíces adventicias a partir de los nudos de los tallos.

Las leguminosas pertenecen a la clase dicotiledónea que se diferencian por contar con 4-5 meras depètalos, tipo de hoja penninervia (hoja que tiene un nervio central del que parten oblicuamente los secundarios), tipo de raìz con nódulos, se puede generalizar que sus flores son mas vistosas (polinización por insectos), las cuales comúnmente se encuentran en menor densidad que las inflorescencias de las gramíneas. Además no todas tienen inflorescencia, algunas tienen flores unitarias. Este tipo deplantas se ramifican normalmente, pero no tan cerca del suelo como para emitir raíces, sino en la parte aérea.

Morfología floral
Se denomina morfología floral al estudio de la diversidad de formas y estructuras que presenta la flor

-El androceo es la estructura reproductora masculina que consta del conjunto de los estambres de una flor. En la punta de los estambres se encuentra laantera con los microesporangios (donde se originan las microsporas, que son las que componen el polen)
-El gineceo es la parte femenina de las flores en las plantas angiospermas (los óvulos están dentro de un ovario coronado por un estilo y estigma, siendo este último el encargado de captar los granos de polen) El gineceo está formado por las hojas carpelares o carpelos, sobre los cuales seproducirán los óvulos o primordios seminales que contendrán a los gametos femeninos. El gineceo puede carecer de estilo y estigma, se dispone directamente sobre el ovario y se lo denomina estigma sesil (en el caso de la flor, si carece de pedúnculo, y la antera se llama sésil si no tiene filamento o es muy corto). El mismo puede estar formado por una o varias hojas carpelares libres o unidas entresí, en el mismo se pueden reconocer diferentes regiones que son; -El ovario –Estigma –Estilo –Estigma y –Gineceo
El ovario; es la cavidad que encierra los óvulos
Estigma; es la cabidad superior al estilo
Estilo; parte esteril que sirve como un "cañón" donde se depositarán los granos de polen, los cuales serán retenidos por la secreción de líquido estigmático.

Continuando con laspartes de la flor se encuentran los petalos o corola cuya funcion es la de atraer los polinizadores. El caliz que es el ciclo más externo y está formado por hojas modificadas de color verde llamadas cepalos. El Receptáculo, parte de la flor, donde nacen el pistilo y los estambres, y el Pedicelo, dícese del cabillo de una flor en las inflorescencias que sostiene la misma.
Tipos de hojas
Según ellimbo
Simples son las que tienen un limbo sin partir
Compuestas son aquellas en las que el limbo está dividido en fragmentos que llegan al nervio principal.

Según la forma del limbo
Elíptica es la que tiene forma de elipse.
Lanceolada es la que tiene forma de lanza.
Acicular es la que tiene forma de aguja.
Oval es la que tiene forma de huevo.
Acorazonada es la que tiene forma decorazón.
Lineal es la que es estrecha y alargada como una cinta.
Según el margen

Enteras son las que tienen el margen liso.
Onduladas son las que tienen pequeños entrantes como olas
Dentadas son las que tienen el margen con pequeños dientes.
Aserradas son las que tienen los bordes como dientes de una sierra.
Lobuladas las que presentan entrantes y salientes redondeados.

Tipos...
tracking img