Familia sterculiaceae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Familia Sterculiaceae

INTRODUCCIÓN

1.- UBICACIÓN SISTEMÁTICA SEGÚN CRONQUIST Y LA APG

2.- CARACTERES DIAGNÓSTICOS

3.- DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA EN EL PERÚ Y EL MUNDO

4.- LISTA DE GÉNEROS PERUANOS

5.- ESPECIES CON IMPORTANCIA ECONÓMICA EN EL PERÚ Y EN EL MUNDO

INTRODUCCIÓN

La familia Sterculiaceae es un grupo taxonómico muy diverso (sobre todo morfológicamente) que seencuentra distribuido en el mundo en la zona tropical y subtropical, que al parecer, por las investigaciones realizadas, no es muy conocido y/o quizás difundido, sin embargo, este grupo contiene especies de gran importancia económica que conoceremos más adelante y nuestro país, no está exento de este grupo en el cual se encuentran alrededor de 12 géneros.
Algunas fuentes señalan a este grupo comoobsoleto(1), aunque estas fuentes están ubicadas en la web y no se puede confiar del todo en ellas. Por otro lado hay algunas confusiones(2), (3), (4) y (5) (los cuales también se dan con páginas web) en la ubicación de algunas especies dentro de la familia como por ejemplo Cola acuminata la cual es citada en algunos casos como perteneciente a la familia Malvaceae y en otros casos a Sterculiaceae, asícomo también el género Adansonia(4) que en algunos caso es ubicado dentro de la familia Sterculiaceae y en otros en la familia Malvaceae. Estas “confusiones” se deben, al parecer por lo investigado, que la familia esterculiácea fue eliminada del nuevo sistema de clasificación (APG) e incluida en la familia Malvaceae y muchas de ellas en la subfamilia Sterculoideae.
El presente trabajo tiene comofinalidad informar sobre las principales características de este grupo (guiándose de la clasificación de Cronquist), así como su distribución y su importancia económica; pero tendrá como núcleo de información las especies cultivadas en el Perú incluyendo a las endémicas que son patrimonio nacional, que por esta cualidad, es de gran importancia su estudio señalando su trascendencia e importanciaeconómica.

1.- UBICACIÓN SISTEMÁTICA SEGÚN CRONQUIST Y LA APG
1.1.- Ubicación según Cronquist:
El sistema de Cronquist es un esquema de clasificación para plantas con flor (angiospermas). Este sistema fue desarrollado por Arthur Cronquist en sus textos: An Integrated System of Classification of Flowering Plants ("Un sistema integrado de clasificación de las angiospermas"), publicado en 1981,y The Evolution and Classification of Flowering Plants ("La evolución y clasificación de las angiospermas"), publicado en 1988.
El sistema llama a las angiospermas Magnoliophyta, taxón ubicado en la categoría taxonómica de División. Divide al taxón en dos extensas clases: Liliopsida (cuya circunscripción coincide con lo que se conoce como monocotiledóneas) y Magnoliopsida (cuya circunscripcióncoincide con lo que se conoce como dicotiledóneas).
Según Cronquist la familia Sterculiaceae está ubicada taxonómicamente de la siguiente forma:
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Malvales
Familia: Sterculiaceae

Sterculiaceae ha sido reconocida previamente como una familia por la mayoría de los sistemáticos; en su sentidotradicional de la familia incluye alrededor de 70 géneros, totalizando alrededor de 1.500 especies de árboles y arbustos tropicales. Los productos más famosos de la familia son el chocolate y el cacao de Theobroma cacao, seguido por la nuez de Cola. Muchas especies son maderables.
Los géneros que conforman esta familia son:
*
* Abroma
* Acropogon
* Aethiocarpa
* Astiria
* Ayenia* Brachychiton
* Byttneria
* Cheirolaena
* Chiranthodendron
* Cola
* Commersonia
* Cotylonychia
* Dicarpidium
* Dombeya
* Eriolaena
* Firmiana
* Franciscodendron
* Fremontodendron
* Gilesia
* Glossostemon
* Guazuma
* Guichenotia
* Hannafordia
* Harmsia
* Helicteres
* Helmiopsiella
* Helmiopsis
* Heritiera...
tracking img