Profesor Jubilado

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Soy estudiante de Pedagogía. Eso, para los que bien me conocen o han leído mi “bio” en Twitter o en Google+ o incluso en mis blogs, no es novedad. Lo que tal vez sea novedad es la constante lucha que decirme “estudiante de Pedagogía” representa en mi vida.
Antecedentes: me considero una mujer inteligente. Me gusta pensar y reflexionar, me gusta estudiar y prepararme y estoy muy acostumbrada atrabajar arduamente para obtener lo que busco en esta vida. Desde hace años aprendí que si no hago yo las cosas nadie me las va a regalar, y si bien creo en las parejas estables no creo en el cuento de hadas donde llega el príncipe azul con millones de dólares en la bolsa para un “y vivieron felices (y sin trabajar) para siempre”. Confieso que en algún momento me ofrecieron mantenerme, para que yome dedicara única y exclusivamente a la casa y a mi hijo. ¿Honestamente? No me faltaba nada en cuanto a dinero se refiere. Pero mi inquietud natural y mi cerebro ávido de ideas no me dejaban estar en santa paz. Necesitaba libros, letras, lecturas, discusiones. No existían en ese “hogar feliz” del que hace años huí.
Cuando dije que iba a estudiar Pedagogía la verdad no sabía la camisa de once varasen la que me estaba metiendo. Sí, claro, el perfil dice que “el estudiante debe estar interesado en los problemas educativos en particular y sociales en general”, “habilidad para el manejo del lenguaje escrito y oral”, “Interés por ofrecer alternativas, explicaciones, argumentos, posibilidades, puntos de vista críticos y reflexivos para educar cada vez mejor a la población”: en pocas palabras,reflexión y pensamiento crítico necesarios. Sonaba muy bien. Los puntos angulares de la Licenciatura son la Filosofía, la Psicología, la Sociología y se imparte en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM; al menos ahí la curso yo. Era como mandada a hacer para mí y por ello entré felizmente en 2008 y la retomé en 2010.
¡Cuál no sería mi sorpresa en 2010 cuando mis amigos filósofos memiraron extrañados ante mi interés por la Pedagogía! Vaya, hasta mi novio, hombre inteligente y crítico que si bien no es filósofo de profesión, lo es de vocación, me observó con cierta extrañeza “¿Pedagogía?”
No, ninguno trató de convencerme de lo contrario, pero no se veían muy convencidos. Primer debate: ¿es la Pedagogía una ciencia? Cuando me hicieron la pregunta había un brillo pícaro en susojos, lo recuerdo claramente. “No, por supuesto que no lo es”, contesté como si tal cosa. ¡Desarmados! “Ay, así no es divertido” exclamó una querida amigaría, filósofa. No entendí hasta después.
El “problema” de mis amigos y de mi novio para con la Pedagogía no era la Pedagogía per se, ni mucho menos yo misma, sino el estigma que hay alrededor de esta disciplina para ellos. Ellos conocen a laspedagogas (no pedagogos) de cierta universidad de paga donde estudiaron mis amigos filósofos. Son niñas de familias más o menos acomodadas, en general, que se juntan en grupitos cuchicheantes y de repente estallan en carcajadas simplonas ante la menor provocación. Son niñas que generalmente los demás estudiantes de la universidad en cuestión veían más tiempo fuera que dentro del aula de clases y queclaramente se veía que estaban en la universidad Mientras Se Casaban. ¿qué cosa? Sí, así tal cual. La Pedagogía era nada más un mero divertimiento, un pretexto para socializar. Los filósofos se cuestionaban qué veían en sus clases y si de verdad estudiaban. Ellos ya se habían comprado el estigma de que es una carrera sencilla,  por ser claramente MMC.
Me ofendí terriblemente al conocer esto. Locomprendí perfectamente al enfrentarme a las pedagogas de su universidad. Eran un cliché con pies. Qué dolor. Empecé a platicar de vez en cuando con una o dos de ellas. Jamás en la vida hablan de la carrera (yo a veces siento que no hablo de otra cosa), nunca las he escuchado mencionar a los autores de los que me he enamorado: Philippe Meirieu, Ángel Díaz Barriga, Paulo Freire… Está bien, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora Jubilada
  • Palabras para una profesora que se jubila
  • Jubilado
  • Jubilado
  • Jubila
  • jubilado
  • Jubilos
  • Jubilado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS