Profesor E.G.B.

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
Juan Aranda Montero



GOMBRICH, E.H., “Introducción. El arte y los artistas”, en La Historia del Arte. Madrid, Editorial Debate, 2006, pp. 15-37.


1. Breve biografía del autor:
Nació en 1909 en Viena y murió en Londres en 2001. Al terminar el bachiller en el Gymnasium, presentó como trabajo final de estos estudios una investigación acerca de los cambios en la apreciacióndel arte desde Winckelmann hasta aquellos momentos. En la universidad estudió Historia del Arte y presentó una tesis doctoral sobre Giulio Romano como arquitecto. Se traslada a Inglaterra donde trabajó en la universidad de Londres y en el Warburg Institute. A pesar de venir de una familia judía, era agnóstico, como muchos intelectuales de aquellos momentos. Al igual que Unamuno, quería ser unciudadano del mundo. Entre las distinciones recibidas cabe destacar el premio Goethe (1994), así como la Orden al Mérito (1988) y la medalla de oro de la ciudad de Viena (1994).
Publicaciones: Arte e ilusión (1959), El sentido del orden (1979), Meditaciones sobre un caballo de juguete (1963), La imagen y el ojo (1981), Norma y forma (1966), El legado de Apeles (1976), Nuevas visiones de viejosmaestros (1986), Temas de nuestros tiempo (1991), Ideales e ídolos (1979) y La Historia del Arte (1950).
Esta Historia del Arte abarca desde la prehistoria hasta los últimos movimientos artísticos de la década de los sesenta del pasado siglo. Es una obra de buena aplicación en el sistema educativo por lo instructivo de su contenido, así como la transparente exposición que hace el autor altratar una información sobre arte.



2. Extracto del capítulo:
Se nos invita, también aquí , a despojarnos de todos los prejuicios y costumbres que hemos adquirido para contemplar una obra artística y poseer más facilidad, de esta manera, para llegar a esa interpretación con un espíritu crítico, comprendiendo que también un artista puede tener dificultades en la capacidadcreativa como cualquier otra persona, a pesar de la libertad interpretativa de un mismo asunto, y saber escudriñar en una obra de arte para conocer lo que el autor ha querido transmitir.




3. Resumen informativo:
No todo lo que sale de la producción de un artista puede ser considerado Arte, pues, aún existiendo muchas formas de interpretar este vocablo, también puede existir,por parte del creador, una serie de limitaciones para transmitir en sus realizaciones lo que mentalmente está elaborando.
La lectura del concepto belleza puede variar en función de lo gustos y criterios individuales, como, por ejemplo, el dibujo que Rubens hizo a su hijo y el que también realizó Durero a su madre, puede hacernos ver que la hermosura de un cuadro no reside en la bellezadel tema.
Puede ocurrir que tengamos lienzos en donde la representación de una figura sea muy expresiva, frente al mismo tema que sea menos notorio, pero el artista ha puesto grandes sentimientos en ese esfuerzo transmitido en la obra .
Todo esto nos lleva a que individualmente vaya encajando más en nuestra receptividad, entrando en el campo de la aceptación, aquellas imágenes que másestamos acostumbrados a ver, como las representaciones de las tradicionales ilustraciones religiosas o las deformadas figuras de los caballos en sus carreras, que presentan siempre las patas extendidas en el aire, cuando esto no ocurre así. Si en una ilustración vemos dibujadas las poses de las extremidades tal como ocurre en la realidad, será rechazada de forma automática, posiblemente por elescaso dinamismo de la presentación. Los autores de pinturas, esculturas o arquitecturas actualmente pretenden transmitir en sus producciones un mundo de formas diferentes a como se ha hecho hasta ahora, desviando toda idea o prejuicio preconcebido. Esta tarea no es fácil porque se tiene que romper el sólido armazón formado en esta concepción. Como mantiene Gombrich en esta introducción “no existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora de E.G.B. 1 Y 2
  • profesora de primer y segundo ciclo de la E.G.B
  • profesora de 1 y 2 ciclo de la E.G.B
  • Profesorado en 1 y2 ciclo de e.g.b.
  • Profesora de primer y segundo ciclo de E.G.B
  • Profesora De E.G.B
  • Profesora del E.G.B
  • Profesora para el 1 y 2 ciclo de la E.G.B

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS