Profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR PARTICULAR
INCORPORADO Nº 4028

“¿QUÉ ES EL HOMBRE?”

ESTEBAN EDGARDO MARTÍNEZ AÑO: 2010

Introducción

Nos fijamos como objetivo realizar una síntesis que de respuesta desde la fe cristiana a la siguiente pregunta: ¿Qué es el hombre?

El camino a recorrer en esta reflexión teológica sobre el hombre a la luz de la Palabra deDios se limita a su estudio como ser creado y a la explicación de su realidad, que trasciende a este mundo en cuanto imagen y semejanza de Dios.

Los métodos utilizados en este trabajo han sido de investigación bibliográfica buscando siempre autores que se ajusten al magisterio de la Iglesia. Es así que las principales fuentes consultadas han sido libros de Antropología Teológica conaprobación eclesiástica como el de Ponce Cuellar y textos de Juan Pablo II y de cardenal Joseph Ratzinger encontrados on line.

Ante la pregunta ¿Qué es el hombre? nos encontramos con diversas respuestas y aspectos desde donde comenzar a dar esta respuesta:

La Iglesia describe una realidad cuando afirma que entre las criaturas existe una jerarquía que culmina en el hombre. Lajerarquía de las criaturas está expresada por el orden de los "seis días", que va de lo menos perfecto a lo más perfecto. Dios ama todas sus criaturas (cfr. Sal.145, 9), cuida de cada una, incluso de los pajarillos. Pero Jesús dice: Vosotros valéis más que muchos pajarillos (Lc. 12, 6-7), o también: ¡Cuánto más vale un hombre que una oveja! (Ma. 12, 12)[1].

La Iglesia enseña que la creaciónmaterial llega a su punto culminante en el hombre:
El hombre es la cumbre de la obra de la creación. El relato inspirado lo expresa distinguiendo netamente la creación del hombre y la de las otras criaturas [2].

Y encuentra su sentido en el hombre, única criatura natural que es capaz de conocer y amar a Dios, y, de este modo, conseguir ser feliz. El mundo material hace posible lavida humana, y sirve de cauce para su desarrollo. Por eso, la Iglesia afirma que Dios creó todo para el hombre[3], pero el hombre fue creado para servir y amar a Dios y para ofrecerle toda la creación [4].

El hombre se encuentra por encima del resto de la naturaleza y puede dominarla, aunque debe ejercer ese dominio de acuerdo con los planes de Dios.

El Papa Juan Pablo II afirma:El hombre, aunque pertenece al mundo visible, a la naturaleza, se diferencia de algún modo de esa misma naturaleza. En efecto, el mundo visible existe "para él" y el hombre "ejerce el dominio" sobre el mundo; aun cuando está "condicionado" de varios modos por la naturaleza, la "domina", gracias a lo que él es, a sus capacidades y facultades de orden espiritual, que lodiferencian del mundo natural. Son precisamente estas facultades las que constituyen al hombre. Sobre este punto, el libro del Génesis es extraordinariamente preciso: definiendo al hombre como "imagen de Dios", pone en evidencia aquello por lo que el hombre es hombre, aquello por lo que es un ser distinto de todas las demás criaturas del mundo visible[5]
 I Antropología bíblica[6]

La fecristiana tiene mucho que decir acerca de la cuestión del hombre y comienza por definirlo con la expresión bíblica “creado a imagen de Dios”, rica en contenido y que, arrancando del hecho creatural, se adentra hasta configurar al hombre a imagen de Cristo Resucitado.

Lo dicho desde la fe cristiana acerca de la creación afecta esencialmente al hombre en cuanto criatura, aunque él lo sea de unmodo especial, ya que está estructurado de manera que, sin renunciar a su realidad primera creatural, trasciende al mismo tiempo el mundo de la materia y está llamado a participar de la misma vida de Dios. El concepto bíblico de imagen lleva consigo este aspecto de la trascendencia y ésta es la razón de asumirlo, para deducir todas sus implicaciones.

¿Qué es el hombre? Es una pregunta...
tracking img