Régimen legal del divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Régimen legal del divorcio
Como es bien sabido, el conjunto de normas que rigen el divorcio está contenido en la Ley 1306-bis sobre divorcio.
Durante el procedimiento de divorcio en la RepúblicaDominicana han de decretarse medidas provisionales, las cuales, tal como dice su nombre, son medidas temporales susceptibles de ser modificadas en el transcurso del procedimiento de divorcio como enel fallo que pronuncie el divorcio, valga la redundancia.
Estas medidas provisionales deben ser solicitadas al Juez de Primera Instancia que esté apoderado de la demanda.
Las mismas pueden sersolicitadas en tres ocasiones, dependiendo del tipo de medidas provisionales y las circunstancias en que se presenten. Pueden solicitarse: a) cuando es notificada la demanda; b) cuando no ha sidonotificada la demanda, por ejemplo, un embargo retentivo de bienes comunes; y c) pueden ser incluidas en el acto de emplazamiento introductivo de la demanda. En caso de urgencia se puede utilizar la vía delos referimientos para que en dichas atribuciones el Juez ordene las medidas provisionales que sean pertinentes.
“Cuando el Juez de Primera Instancia es apoderado mediante el procedimiento de losreferimientos puede intervenir en el curso de una instancia de divorcio para estatuir sobre las medidas provisionales solicitadas por uno de los esposos, y esta intervención puede ser en cualquiermomento del proceso de divorcio, siempre y cuando se presente la necesidad de tomar las medidas urgentes” .
Las medidas provisionales son susceptibles de apelación; en esta grado pueden ser modificadas uordenadas otras nuevas.
La sentencia o decisión que estatuye sobre las medidas provisionales reúne las siguientes características:
Posee un carácter provisional; las medidas provisionales puedenser revocadas o modificadas por el tribunal o corte que esté apoderado de la demanda. En principio la duración estas medidas finaliza con la extinción del procedimiento, es decir, con la sentencia...
tracking img