Profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

I. ASPECTOS INFORMATIVOS
1. TÍTILO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
“APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS LUDOMÁTICAS PARA MEJORAR SIGNIFICATIVAMENTE EL NIVEL DE APRENDIZAJE DE LOS CONTENIDOS ARITMÉTICOS EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA DE LOS ALUMNOS DEL 4TO GRADO, SECCIÓN ÚNICA DE EDUCACIÓN PRIMARIA, MATRÍCULA 2010 DE LA I.E.P. “LAS AMÉRICAS” DE LA CIUDAD DE CHICLAYO”.2. PERSONAL INVESTIGADOR:
AUTOR : Bachiller JOSÉ RONALD MARTÍNEZ MONTEZA
ASESOR : Dr. WILSON LOZANO DÍAZ
3. TIPO DE INVESTIGACIÓN
CUASI-EXPERIMENTAL
4. MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON MENSIÓN EN PSICOPEDAGOGÍA

5. LOCALIDAD E INSTITUCIÓN DONDE SE DESARROLLARÁ EL PROYECTO
INSTITUCIÓN EDUCACIÓN PARTICULAR “LAS AMÉRICAS” - CHICLAYO6. DURACIÓN ESTIMADA DEL PROYECTO:
6 MESES


7. FECHA DE INICIO:
____ DE _______________ DEL 2011
8. PRESENTADO POR:

AUTOR ASESOR

9. APROBADO POR:

JURADO JURADO

JURADO

II. ASPECTO DE LA PROBLEMÁTICA
2. 1.REALIDAD PROBLEMÁTICA
INTERNACIONAL
Se debe reconocer que la enseñanza de la matemática es un gran reto a nivel mundial en los diferentes países donde se busca desarrollar el pensamiento lógico, por ello encontramos en países como Bolivia, Argentina y otros quienes presentan estas dificultades en sus escuelas públicas llegando a niveles bajos en evaluaciones, por lo cual se buscauna metodología didáctica que le permita al estudiante desarrollarse con agrado y motivación en esta área (matemático). Así también en Estados Unidos que ocupo un lugar intermedio en la escala de evaluaciones en el área de matemática nos demuestra que efectivamente es un desafío educativo el logro de capacidades y competencias en dicha área.
NACIONAL
Así también podemos contemplar nuestrarealidad escolar que ocupa uno de los últimos lugares en educación a nivel mundial de acuerdo a las evaluaciones realizadas por la UNESCO, y es que en los colegios estatales aun se trabaja con una metodología tradicional, conductivista y memorista.
A la fecha, en nuestro país se han llevado a cabo varias evaluaciones nacionales para determinar el nivel de logro de los estudiantes en relación alrendimiento escolar. En todos los casos las evaluaciones han sido muéstrales con distintos niveles de representatividad; recién a partir de la evaluación de 2001 se contó con representatividad nacional. En términos generales se puede señalar que las distintas evaluaciones realizadas en el país muestran muchos problemas importantes de calidad y de equidad en los logros de los estudiantes encomprensión de las matemáticas en todos los grados evaluados. La mayoría de estudiantes del país no alcanza los niveles de desempeño esperados para el grado. Este problema afecta a estudiantes de todos los estratos estudiados: instituciones urbanas y rurales, estatales y no estatales, varones y mujeres. Si bien la información mostrada resulta preocupante, lo es aún más la constatación de que en casitodos los grados y áreas evaluadas la mayor parte de los estudiantes del país se encuentra bastante lejos de lograr un nivel adecuado de dominio de las capacidades evaluadas. En el año 2008 se realizó la evaluación de estudiantes del 2° de primaria en el Área de Matemáticas en el cual los alumnos no lograron alcanzar el nivel 2, encontrándose la mayor parte de sus estudiantes en el nivel 1 y pordebajo del nivel 1; esto se debe a diversas causas que originaron el bajo rendimiento, tal como se detalla a continuación:
* Escasa planificación de estrategias en la acción pedagógica por parte del docente.
* Inadecuado uso de estrategias metodológicas en la enseñanza- aprendizaje en el área de matemáticas.
* La actual metodología de enseñanza-aprendizaje para el área de matemáticas...
tracking img