Profesor

Páginas: 15 (3700 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Introducción
LA PROBLEMÁTICA DEL RIACHUELO
El artículo que aquí presentamos aborda el tratamiento de la Cuenca Matanza – Riachuelo (CMR), uno de los problemas de mayor relevancia socio – ambiental de la Argentina, y que ha merecido el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia (CSJN), en un fallo que no hemos dudado en calificar de histórico.
Los contenidos del presente informe hansido elaborados con el objeto de servir de base para el conocimiento y el seguimiento de la gestión relacionada con el Plan de Saneamiento y Recomposición del Daño Ambiental de la CMR. En este sentido, se realiza una evaluación del estado de situación actual de la cuenca, como así también de aquellos aspectos que se relacionan más directamente con los mandatos y las obligaciones impuestas en lasentencia de la Causa Mendoza y la gestión del Estado en la materia. No nos proponemos con ello hacer un análisis del fallo de la CSJN, sobre el cual ya nos hemos pronunciado, sino brindar información y observar cómo se viene desarrollando la ejecución de la sentencia ordenada por el máximo tribunal en la materia, la cual se ha transformado en la actualidad en el elemento clave de la gestión de lacuenca.
Nadie duda en afirmar que la Cuenca Matanza Riachuelo (CMR) contiene el curso de agua más contaminado de la Argentina y ha sido calificado como uno de los treinta sitios más contaminados del mundo. La grave crisis ambiental de la cuenca no se reduce simplemente a la polución del curso de agua, sino que implica la degradación en el más amplio sentido del término, incorporando en él tantolos componentes del medio biofísico como del socioeconómico. Ello impacta de manera directa en más de dos millones de personas que habitan en sus proximidades, conformado por núcleos poblacionales con elevados índices de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), situación que además los sitúa como las de más alto nivel de riesgo del país, lo cual evidencia la dimensión social que la problemáticapresenta.
El deterioro ambiental que presenta la CMR representa una realidad propia del Siglo XIX, con la cual los argentinos, y los habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en particular, nos hemos acostumbrado a convivir.
Evaluación Ambiental del Proyecto de Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza – Riachuelo, realizado por la Secretaría de Ambiente y DesarrolloSustentable de la Nación (SAyDS) y la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR). Capítulo 5.- Línea de Base y Diagnóstico Ambiental de la Cuenca Matanza – Riachuelo. La contaminación del agua, la ausencia de obras de infraestructura básica, el desarrollo urbano e industrial no planificado ni controlado, la ausencia absoluta de control por parte del Estado, la conducta irresponsable de lamayor parte de sector privado y la apatía generalizada de la población, son algunos de los problemas que contribuyen a determinar el estado actual de la Cuenca.
La Matanza – Riachuelo es el sistema hídrico de mayor relevancia regional en el Área Metropolitana de Buenos Aires, por su intensa imbricación a la trama construida. Es un río típico de llanura que ocupa una superficie de 2.240 km2, conuna longitud media de 75 kms y en su recorrido, antes de desembocar en el Río de la Plata, atraviesa una de las regiones más densamente pobladas de nuestro continente, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 14 Municipios del conurbano bonaerense .
Sobre la base de un proyecto de saneamiento que tendrá que ser presentado al magistrado en el que intima a la Acumar a poner en marcha la limpieza de lasmárgenes del río en las cuencas alta, media y baja así como también establecer los lugares en donde se instalarán las estaciones de monitoreo de aire. No dejando de reconocer la discrecionalidad de la administración pública, sino disponiendo se tomen a cabo las medidas suficientes para la concreción del objetivo fijado, consistente en que los órganos Estatales tomen las medidas que ellos crean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS