Profesor

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
La cuidadora y su salud física, psicológica y social
Muchas veces quienes nos dedicamos a cuidar no nos damos cuenta de las exigencias diarias que eso implica, en cuanto a recuperarnos de las tensiones y cansancio que el cuidar provoca.
Nuestro familiar enfermo o persona a la que cuidamos va a encontrarse mucho mejor si nosotras nos encontramos en buenas condiciones físicas, psicológicas ysociales. Para conseguir esto es conveniente llevar a cabo los apartados siguientes:

.- Duerme lo suficiente
La falta de sueño es un problema muy frecuente entre las personas que nos dedicamos a cuidar. El sueño es una necesidad vital para los seres humanos ya que si no descansamos los suficiente ( y en muchas ocasiones tenemos que atenderle durante la noche por lo que no podemos dormir duranteesas horas) con los consiguientes problemas que nos pueden aparecer, como: irritabilidad, falta de atención, mayor incidencia de accidentes, dormirse conduciendo, etc... .
Si no dormimos lo suficiente nos aparecerá fatiga física, psicológica (mayor tensión emocional) y social (aislamiento).

.- Haz ejercicio regularmente
Tanto la depresión como la tensión emocional podemos combatirlaseficazmente realizando ejercicio físico, además de ayudarnos a eliminar el estrés que se nos acumula durante todo el día.
Cuantas veces nos preguntamos: ¿Cómo voy a hacer ejercicio si no tengo tiempo?. Precisamente esa pregunta ya es un problema en sí misma cuando no encontramos un momento para realizarlo.
Para hacer ejercicio no hay que ir a un gimnasio ni a una piscina o una pista de atletismo y lomás barato y sencillo es caminar, aunque también podemos hacerlo en casa con una bicicleta estática o una pequeña tabla de gimnasia. Lo ideal es realizarlo en un parque ya que de esta forma además de despejarnos podemos fijarnos en todo lo que nos rodea: aves, flores, árboles, etc.
Y si además es posible hacerlo con la persona a la que cuidamos pues mucho mejor ya que de esta forma haremosejercicios los dos compartiendo el beneficio.



.- Descansa siempre que lo necesites
Sabemos por experiencia que cuidar supone muchísimas veces un esfuerzo continuo durante muchas horas del día o de la noche, por lo que necesitamos momentos de respiro y descanso para poder llevarlo a cabo adecuadamente.
En nuestra propia casa podemosaprovechar situaciones para relajarnos y evadirnos cuando lo precisemos, simplemente puede ser mirando al cielo desde nuestra ventana y pensar por unos instantes en lo que estamos viendo; ponernos música relajante y que nos guste; tomar algo agradable y disfrutar de ello nos va a ayudar a encontrarnos mejor física y psicológicamente.

Recuerda: la vida se mide tanto por los momentos que tomamos paradescansar, como por esos instantes que al cuidar nos roban hasta el aliento.

La cuidadora y su salud psicológica
Cuando quienes nos dedicamos a cuidar nos sentimos apoyados, respetados y comprendidos, mejoramos tanto en nuestra autoestima como el manejo efectivo de nuestras emociones y sentimientos. Y esto lo podemos conseguir siguiendo las recomendaciones siguientes:

.- Lucha para noaislarte
Cuantas veces los cuidadores debido al aumento en la intensidad de los cuidados, nos distanciamos de nuestros amigos o familiares. Y todo esto produce una sobrecarga debida al estrés y tensión psicológica en las personas encargadas del cuidado.
¿Cómo podemos evitar esto?
Pues lo primero es buscar tiempo para nosotros ya que si no lo hacemos vamos a encontrar dos personas enfermas: aquella ala que cuidamos y la propia cuidadora o cuidador si esta acaba agotada.
Tienes que conseguir disponer de tiempo libre para ti, y así poder hacer aquellas actividades que te gustan como puede ser pasear, aficiones personales, salir con las amigas, ir al cine o al teatro, etc.
Pedir ayuda a través del voluntariado o de otros familiares pueden ser unas buenas opciones para sustituirte en esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS