Profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando hablamos de un neonato o recién nacido nos referimos y ponemos como intervalo 28 días o menos desde su nacimiento, ya sea por parto natural o por cesárea. Esta es una etapa muy corta de la vida en donde suceden cambios muy rápidos que pueden traducirse en consecuencias importantes para el resto de la vida del recién nacido. El término se ajusta a nacidos pretérmino, a término o postérmino.Durante los primeros 30 días de vida, se pueden descubrir la mayoría de los defectos congénitos y genéticos. Aunque es importante destacar que no todas las anomalías genéticas se manifiestan por su clínica en el momento del nacimiento. Así que tras el nacimiento, se llevan a cabo una serie de pruebas cuya función es determinar el estado de salud del recién nacido; diferenciando variantes denormalidad y fenómenos temporales de signos clínicos de enfermedad; y realizando un cribado para detectar, tratar y seguir neonatos a riesgo.

Prueba de Silverman y Anderson:


Entre los procedimientos relacionados podemos mencionar la prueba de Silverman y Anderson la cual se usa desde el 1956. Esto es un examen que nos sirve para valorar la función respiratoria del recién nacido, basándoseen cinco criterios. Cada parámetro es cuantificable y la suma total se interpreta en función de dificultad respiratoria. Es importante denotar que contrario a la puntuación de Apgar, en esta prueba, la puntuación más baja tiene mejor pronóstico sobre las puntuaciones más altas.

Los criterios evaluados en la prueba de Silverman y Anderson son:
• Movimientos toraco-abdominales
oRítmicos y regulares = 0 puntos
o Tórax inmóvil y abdomen en movimiento = 1 punto
o Tórax y abdomen suben y bajan con discordancia = 2 puntos
• Tiraje intercostal, (hundimiento de los espacios intercostales)
o No se aprecia = 0 puntos
o Discreto = 1 punto
o Acentuado y constante = 2 puntos
• Retracción xifoidea, (de la punta del esternón)o No se aprecia = 0 puntos
o Discreta = 1 punto
o Acentuada y constante = 2 puntos
• Aleteo nasal
o No se aprecia = 0 puntos
o Discreta = 1 punto
o Acentuado y constante = 2 puntos
• Quejido espiratorio a la auscultación
o No se aprecia = 0 puntos
o Leve = 1 punto
o Acentuado y constante = 2 puntosPuntuación:
0-3 - No dificultad respiratoria, o dificultad leve
4-6 – Dificultad respiratoria moderada
≥ 7 – Dificultad respiratoria severa


[pic]



Oftalmia neonatorum:


La oftalmia neonatorum se define como la conjuntivitis aguda que aparece en recién nacidos durante el primer mes de vida. Suelen presentarse con hiperemia conjuntival bulbar, conimportante exudación e intensa inflamación palpebral. Pueden producir importantes repercusiones sistémicas, por lo que deben seguirse con sumo cuidado. Se puede presentar como:
- Conjuntivitis químicas: ocurren en las primeras 24 horas del nacimiento. Durante años se utilizó como medida profiláctica de la oftalmía neonatal la instilación de 2 gotas de nitrato de plata al 2 % (profilaxis deCredé). Este método producía, en el 90 % de los casos, edema palpebral bilateral leve, inyección conjuntival y exudado acuoso. En pocos días el cuadro clínico se resuelve sin tratamiento.
- Conjuntivitis bacterianas:
o Gonocócicas: no son muy frecuentes gracias a la profilaxis, pero por su gravedad deben descartarse en primer lugar. La transmisión se produce al atravesar el feto el canaldel parto. Suele aparecer a las 48-72 horas del nacimiento, tiempo que se reduce si hay rotura precoz de las membranas.
o No gonocócicas: suelen estar producidas por Staphylococcus aureus, S. epidermidis o algún otro estreptococo. Producen una conjuntivitis bacteriana típica.
- Conjuntivitis por Clamidias: forma más frecuente de conjuntivitis neonatal en los países desarrollados, ya...
tracking img