Las drogas

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
LAS DROGAS

Esteban Fuentes

III°C

¿Son las drogas “malas”?

Las drogas en nuestra sociedad pueden tener muchos significados, sin embargo el verdadero significado (farmacológico) es que esta es toda materia prima de origen biológico o sintético que directa o indirectamente sirvepara la elaboración de medicamentos, siendo el principio activo de  la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga. Por tanto deberíamos entender que son sustancias que apuntan a mejorar la salud y el bienestar del consumidor.

Sin embargo también es una realidad que en nuestra sociedad algunas de éstas son consumidas de manera abusiva de tal forma que llegan a serperjudiciales o dañinas para la salud del consumidor. Algunas de las drogas que son consumidas en forma abusiva son las siguientes:

1) Marihuana: Produce un aumento en los sentidos, el gusto, el tacto (da la sensación de que toda la piel tiene una gran sensibilidad), los sonidos se escuchan más claramente y hasta se identifican algunos que antes parecían apagados.

2) Cocaína: Lo que hace la cocaína esestimular de gran manera el sistema nervioso, otra de las propiedades de esta droga es que va a suprimir el hambre.

3) Pasta base: Es un residuo de la elaboración de la cocaína, esta droga va a provocar en el consumidor una intensa y fugaz sensación de placer.

4) Éxtasis: Esta droga produce en el consumidor una gran sensación de bienestar, el consumidor va a dar grandes muestras de afecto alas personas que se encuentren a su alrededor, un gran aumento de energía y en algunos casos incluso alucinaciones.

5) LSD: Los efectos de esta droga son impredecibles, los llamados “viajes” pueden ser tanto “buenos” generando emociones y placeres incluso diversión o felicidad, sin embargo estos también pueden ser “malos” en los cuales se presentan pánico, paranoia, desorientación y hastavértigo.

6) Heroína: Algunos de los efectos que produce esta droga son euforia, sedación y analgesia produciendo en el consumidor una gran satisfacción.

¿Por qué estas son consumidas?

El consumo de las drogas y la dependencia a estas no obedecen a una sola causa sino más bien a una combinación de factores tanto personales, como familiares y sociales,

Algunos de éstos pueden ser lossiguientes:

• Búsqueda de placer y sensación de tranquilidad y bienestar.

• Curiosidad

• Para superar o aliviar estados de tensión, aburrimiento, depresión, agobio y ansiedad, propios de la vida actual.

• Para superar la timidez y la falta de confianza en sí mismo.

• Por presión al consumo de quienes son importantes para nosotros (familia, amigos, compañeros).

•Para aliviar el malestar emocional. En la actualidad hay una tendencia a recurrir al consumo de diversos medicamentos ante cualquier malestar, formando parte del estilo de vida de algunas personas.

Es evidente que los motivos son múltiples y que van a variar según los individuos, si nos fijamos la mayoría de estas causas son más que nada por falta de seguridad en sí mismo y falta de afecto yapoyo del grupo familiar.

Bajo mi punto de vista yo diría que las drogas no son necesarias, menos estas que han sido creadas únicamente para tener sólo un “lapsus” de bienestar porque como todos sabemos estas sensaciones van a ser momentáneas, ningún efecto “positivo” que sea producto de estas drogas va ser de largo plazo, además es reconocido que el consumo de éstas trae como consecuenciauna serie de daños colaterales, los cuales van a variar dependiendo de la droga que haya sido ingerida, alguno de estos perjuicios son: malestar general, náuseas, vómitos, efectos gastrointestinales, renales, estreñimiento, pérdida de control sobre uno mismo, deshidratación, pérdida de peso, pérdida de memoria, depresión, ansiedad, sicosis, insuficiencia respiratoria e incluso derrames cerebrales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS