Profesor

Páginas: 13 (3043 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Materia: Derecho Aduanal Categoría: Derecho Aduanal  
Origen: ORGANO LEGISLATIVO Estado: VIGENTE 
Naturaleza : Decreto Legislativo 
Nº: 638 Fecha:29/11/1990 
D. Oficial: 285 Tomo: 309 Publicación DO: 19/12/1990 
Reformas: (1) D.L. N° 327, del 11 de junio de 1998, publicado en el D.O. N° 124, Tomo 340, del 6 de julio de 1998. 
Comentarios: Por medio de la presente Ley, se establece que lasmercancías que ingresen a los depósitos temporales administrados por las Aduanas de la República, gozarán antes de ser sometidas a despacho aduanero, de los plazos de almacenaje libre que se establecen en la misma. 

 Contenido; 
DECRETO Nº 638. 
 


LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR,


 


CONSIDERANDO:



I.- Que la Ley de Almacenaje vigente emitida porDecreto Legislativo número 147, del trece de noviembre de mil novecientos treinta y cuatro, publicado en el Diario Oficial número 256, Tomo 217 del veintidós del mismo mes y año, debido a las multiples reformas de que ha sido objeto, ha perdido la armonía que debe caracterizar a toda Ley, y por consiguiente, dificulta la labor de la Administración Tributaria Aduanera; 
II.- Que de acuerdo a loexpuesto en el considerando anterior es necesario la promulgación de una ley que contenga las reformas hechas hasta el presente con el objeto de facilitar su aplicación e interpretación y porque es conveniente incluir nuevos servicios con el propósito de motivar el pronto registro aduanero de las mercancías;


 


POR TANTO:


en uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa delPresidente de la República por medio del Ministro de Hacienda.


 


DECRETA la siguiente:



LEY DE ALMACENAJE



Art. 1.- Las mercancías que ingresen a los depósitos temporales administrados por las Aduanas de la República, gozarán antes de ser sometidas a despacho aduanero, de los plazos de almacenaje libre que se establecen a continuación: (1)



a) 48 horas cuando se trate deanimales vivos; (1) 
b) 5 días hábiles para mercancías en general. (1)



Vencidos dichos plazos, el almacenaje de las mercancías causará las tasas establecidas por el Art. 4 de la presente Ley. (1) 
 


Art. 2.- Los plazos establecidos en el artículo anterior, se computarán en la siguiente forma: (1)



a) A partir de la fecha de ingreso de la mercancía al depósito temporal, siendo esteplazo improrrogable; (1) 
b) A partir del día siguiente de aquel en que hayan ingresado las mercancías, sin embargo si fuere inhábil el último día de plazo se entenderá éste prorrogado hasta el primer día hábil siguiente. (1)


 


Art. 3.- En los casos que el despacho de la mercancía se demorare o la obtención de los documentos necesarios para el registro sufriere atraso por causasimputables a las instituciones, se suspenderán los plazos de almacenaje libre establecidos en los artículos 1 y 6 de la presente Ley o se suspenderá el causamiento de la tasa correspondiente. Asimismo, se suspenderán dichos plazos o las referidas tasas cuando concurran circunstancias de caso fortuito o fuerza mayor calificadas por la Administración de Aduanas correspondiente, que imposibiliten lapresentación de la declaración o el retiro de la mercancía. (1)


En los casos que el despacho de las mercaderías se demorare o la obtención de los documentos necesarios para el registro de las mismas sufriere atraso por causas imputables a las instituciones del Estado que intervienen en dichas operaciones, sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal en que incurra el funcionario infractor, sesuspenderán los plazos establecidos en los artículos 1 y 6 de la presente Ley. Asimismo, se suspenderán dichos plazos en cualesquiera de los casos en que concurran las circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito, calificado por la Dirección General de la Renta de Aduanas, cuando no haya tasación y cuando haya tasación se aplicará lo establecido en el Art. 92 del Código Aduanero Uniforme...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS