Definición de memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es su definición de Memoria?
RESPUESTA:

A pesar que el concepto de memoria es único e irreductible, en un intento de aproximación conceptual sintética, lo puedo presentar como la capacidad mental que tiene un ser humano de conservar y evocar información que ha sido almacenada con anterioridad, cuyo propósito es mantener el aprendizaje, en un proceso de registro, almacenamiento yrecuperación.

¿Qué parte del cerebro es responsable de la memoria?
RESPUESTA:

La memoria se encuentra en el sistema nervioso central, específicamente en el encéfalo. El término hemisferio cerebral designa cada una de las dos estructuras que constituyen la parte más grande del encéfalo. Son inversos el uno del otro, pero no inversamente simétricos, son asimétricos, como los dos lados de la caradel individuo; se divide en hemisferio derecho y hemisferio izquierdo, conectados, cruzando la línea media y transfiriendo información de un lado al otro.

Relate un evento que usted haya memorizado muy fácilmente gracias a una buena codificación y explique en qué consistió la codificación.
RESPUESTA:

Como factor de control, factor de ensayo y repetición, evoco un recuerdo antiguo cuandopresté mi servicio militar en la base aérea CACOM-5 de Rionegro (Antioquia). La diana (trompeta despertadora) que tocaba el soldado guardián a las 4:00 a.m. todos los días, nos ponía a todos alerta para empezar nuestros ejercicios. Por el sistema pavloliano de condicionamiento clásico, era obligatoria la levantada y el soldado que no lo hiciera (puntualmente) recibía fuerte castigo (sanción).En esto consistió la codificación para que mi memoria, en forma inconsciente, me siguiera levantando, años después de haber presentado mi servicio militar (con algo de temor al castigo). Fueron casi dos (2) años de codificación y refuerzo. Aunque aquí el ejercicio mental no era tanto memorístico, lo traigo a colación. Creo que mi situación es similar a la que haya vivido dicha experienciamilitar.

Establezca un ejemplo, distinto a los del módulo, para cada uno de los tipos o categorías de memoria
RESPUESTA:

Esta dibujo (configuración), por su automatismo, permite la realización simultánea de diversas tareas; se podría asimilar el consciente humano con la interfaz del ordenador y el inconsciente con programas residentes en la memoria instantánea. Por lo tanto, cuanto más seautomaticen los procesos cerebrales o los programas de ordenador, más libre quedará el consciente humano o la interfaz con el programa será más sencilla e intuitiva.

Esta sencillez, sin embargo, viene acompañada de una desventaja que es bueno tener en cuenta. El automatismo de los ordenadores hace que, en ocasiones, no sepamos exactamente lo que han hecho ni por qué. Siempre será necesario teneruna cultura general amplia del comportamiento de los ordenadores y la única forma de alcanzarla es con la práctica y el tiempo.

La memoria lingüística, cierta memoria visual, el archivo de los preconceptos y programas preestablecidos de respuestas rápidas como las emociones, serían ejemplos típicos de memorias especializadas.

Yo diría que las emociones no se recuerdan directamente sinoque se sienten directamente. Lo que se puede hacer es recordar que se tuvo tal emoción y reproducirla mediante el recuerdo de los factores originales. Eso sí, es muy posible que de.

MEMORIA SENSORIAL O INMEDIATA: Es la que dura unos segundos, por ejemplo, una imagen y luego se distorsiona.

MEMORIA A CORTO PLAZO: Es aquella que puede durar minutos, horas, días y semanas, por ejemplo,recordar un número de teléfono sin volver a mirar y si nada te distrae o te llama la atención podrás nuevamente marcarlo sin necesidad de volver a verlo.

MEMORIA A LARGO PLAZO: Es la llamada memoria permanente ya que dura toda la vida, salvo ciertas patologías como ser alzhéimer.

Modelos de la organización de la información de la memoria los más coherentes:

Estos nos pueden servir de...
tracking img