Profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Saint George´s College
Prof. Oliver Escobar
One God, One Spirit, One School
Filosofía
Derecho a lo difícil… siempre

¿Fueron las explicaciones de la realidad, un eslabón necesario para un mejor desarrollo social entre el siglo VI a.C y VI d.C?

Francisco López 11ºB

Profesor Oliver Escobar Ticona

Como es habitual, el ser humano está en una constante búsqueda delconocimiento pleno, de la explicación o razón que da conocimiento acerca de la situación en la que vive, de su origen, y de una serie de otros aspectos fundamentales para el vivir humano. Para solucionar este deseo perdurable en el hombre, se optó, en el pasado, y aún en la actualidad, por distintos medios para así lograr saciar esta duda permanente. Como ejemplo principal se tiene la situaciónque vivió Grecia hace bastante tiempo, en donde se creó la figura del mito.
El mito es precursor de la creación de la realidad, y a la vez es ejemplar del modo de ser, del comportamiento humano. Siempre se refiere a algo que ha pasado realmente, puesto que no es metafórico ni simbólico. Estuvo, ocurrió, sucedió, y dota al suceso de sentido. El mito hace referencia a la explicación de un suceso ode un hecho, en el que se utiliza la figura divina para así lograr la atención del humano. Puede ser que el medio por el cual se llegue a la interpretación del acontecimiento no sea racional, pero no le quita racionalidad al hecho en sí. Dos poetas, en particular, fueron los principales precursores del mito: Homero y Hesíodo.
El modo que sucedió al mito para lograr el esclarecimiento conrespecto a la interrogante humana acerca la red de diversas situaciones que lo envuelve, fue a través de la razón, a través del pensar filosófico. El paso del mito al logos, como es bien conocido, tuvo como causas principales las insuficiencias que presenta el mito. Estas son, resumiendo, la concepción arbitraria, caótica e irregular de los acontecimientos; el hecho de que los dioses mitológicos separecían mucho a los seres humanos; entre otras. Esto hizo tomar consideración por parte de los filósofos acerca de la posibilidad de que quizás los mitos no fueran más que imaginaciones humanas. A estas causas se le sumó, además, las circunstancias geográficas, en donde comenzó a desarrollarse el comercio. Los viajes que ocasionó esta comunicación, permitió que se desarrollase un intercambio de lasrelativizaciones de las visiones del mundo.
El medio correspondiente al pensar filosófico, o más bien, de la razón, fue, y todavía es, el predominante luego de la baja que presenció el mito. Esta explicación racional no atiende a fuerzas exteriores de las cosas, a un mundo divino de héroes, sino que busca razones internas, causas, leyes, que intentan dar una descripción más lógica a lasituación. La razón insiste en el valor cognoscitivo del entendimiento y de la razón humana, intenta demostrar las verdades que afirma y procura defender la investigación, la reflexión y el diálogo con el fin de descubrir la naturaleza de las cosas. A través de esta idea es como distintos filósofos comenzaron a plantear teorías con respecto al origen del universo y del ser humano. Grandes pensadorescomo Tales, Sócrates, Parménides, Heráclito, entre otros, lograron darle una connotación totalmente novedosa a las explicaciones existenciales, volviéndolas completamente racionales.
Ahora bien, teniendo en cuenta estas dos formas de la explicación de la realidad, es necesario tener conocimiento acerca del contexto social en el que se desarrollaron estas interpretaciones. En este ensayoconsideraré tan solo el ejemplo de Grecia, que es en donde se centró mayormente esta red de explicaciones.
Por lo general, en lo político dominaba la aristocracia, una nobleza de terratenientes que tenía todo el poder económico y político en sus manos. Se organizaban en ciudades-estado, llamadas “polis”, considerada eje fundamental en la vida de los griegos: el hombre griego es, ante todo, un...
tracking img