Profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo se habla de la mujer en las revistas masculinas
Trabajo de Sociolingüística, Cuatrimestre 1
Cindia Cortez, Adrianna Zakrzewska e Israel Nuñez



Introducción

Nuestro estudio se centra sobre cómo se habla de la mujer en las revistas masculinas. Para empezar hemos intentado encontrar a las dichas revistas, y pronto nos hemos dado cuenta de que existen diferentes tipos de revistasen la prensa masculina. Primero, hay que subrayar que el lenguaje cambia dependiendo del tipo de la revista de hombre y su previsto destinatario. El mercado de las revistas de hombres ha crecido mucho en los últimos años. Hay revistas que tienen como destinatarios a hombres maduros como por ejemplo Best Life o Men’s Health. En estas revistas se supone que los hombres ya tienen familias, una vidaestable y que además viven con un buen nivel económico. También hay las que se dirigen al hombre joven, no comprometido, que aún busca su estilo y que quiere “conquistar” a las mujeres como FHM o Primera línea. Entre estos dos extremos, hemos encontrado un intermedio con las revistas MAN o GQ. Por fín, lo que más nos llamó la atención y que nos sorprendió es que, en realidad, los artículos sobrelas mujeres no sobran. Al principio, pensábamos que íbamos a encontrar un montón de cosas, y particularmente cosas sobre el tema del sexo, pero a medida que pasábamos las páginas: nada. Según el estilo de la revista, se podía encontrar artículos sobre coches o consolas, sobre formas de alimentarse o de cuidarse el cuerpo, sobre negocios etc. Sin embargo, lo que sí hemos encontrado mucho son fotosde mujeres y, por supuesto, la mayoría del tiempo, casi desnudas aunque no se hablaba de ella.
Entonces, veremos cómo el carácter de los artículos varía según el tipo de destinatario, y obviamente, cómo también cambia la manera de hablar sobre las mujeres. Las teorías que vamos a mencionar ahora mismo en la parte teórica, se confirmaran igual en el análisis de las revistas masculinas. Asi quededicaremos una primera parte a la teoria hablando de la relacion entre la lengua y el género, del habla del hombre y de la nueva revista masculina. Y la segunda parte estará dedicada al analisis de las revistas ya mencionadas. En esta sgunda parte veremos cómo se habla de la mujer a través de las entrevistas, del sexo y de otros diversos temas encontrados.

Parte teórica
Lenguaje y género
Ellenguaje guarda muchas relaciones con las ideas que albergamos sobre los hombres y las mujeres. El término “género” difiere del de “sexo” al referirse a las características más bien sociales que biológicas, es decir al considerar que el hecho de tener diferentes genitales conduce a distintas formas de comportamiento.
El lingüista Edward Sapir y el psicólogo Benjamin Lee Whorf se ocuparondurante muchos años de este tema y llegaron a la conclusión de que a medida que aprendemos un idioma, se va configurando nuestro sentido de la realidad. Por lo tanto, se nos enseñan nuestras actitudes hacia lo que es masculino o femenino, a través principalmente del proceso de aprendizaje de una lengua. Se pueden dar muchos ejemplos prácticos que demuestran la existencia de los “sistemaslingüísticos” a los que describen Sapir y Whorf . Uno de los más citados son los términos que hacen referencia a los colores. La lengua inglesa, por ejemplo, dispone de once términos básicos para los colores, mientras que los hablantes de algunas lenguas nativas de Nueva Guinea sólo tienen dos:”oscuro” y “claro”. ¿Esto significa que los hablantes de distintas lenguas ven los colores también de forma distinta?Otra clase de proyección que solemos ver en la lengua es el antropomorfismo, o sea” el dotar a un objeto de forma humana. “Humanizamos” el mundo animal. Como si fuera poco, también proyectamos nuestra visión del género. Ciertas nociones, ciertos objetos se personifican como femeninos y otros se consideran masculinos. Así que hablamos de La Madre Naturaleza y del Padre Tiempo. En el campo de...
tracking img