Profesora ciencias naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Establecimiento:




Asignatura: Biologia Humana y Salud




Profesor:




Trabajo Practico N° 2




Tema: Drogadicción




Alumno:





Curso: 4° Año





Fecha: 14/09/10





La drogadicción, su impacto en la sociedad
y rol del trabajador social en la drogadicción

Definición de drogadicción.
Es una enfermedad que tiene su origen en elcerebro de un gran numero de seres humanos, la enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duración, su progresiva y las recaídas.
¿Que son las drogas?
Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona.
Drogas SegúnSu Grado De Dependencia
• Las Drogas "Duras", son aquellas que provocan una dependencia física y psicosocial, es decir, que alteran el comportamiento Psíquico y social del adicto, como el opio y sus derivados, el alcohol, las anfetaminas y los barbitúricos.
• Las Drogas "Blandas", son las que crean únicamente una dependencia psicosocial, entre las que se encuentran los derivados delcáñamo, como el hachís o la marihuana, la cocaína, el ácido lisérgico, más conocido como LSD, así como también el tabaco.
Tipos de drogas según sus efectos

1. Neurolepticos o Tranquilizantes Mayores:
2. Narcóticos
3. Ansiolíticos O Tranquilizantes Menores:
4. Somníferos O Barbitúricos:
5. Grandes Narcóticos
6. Opio Y Sus Derivados:
7. Alucinógenas
8. LSD (ÁcidoLisérgico)
9. Éxtasis O Mdma
10. Metanfetamina
11. MDA:
12. Cannabis sativa-hachis-marihuana:
13. Estimulantes
a. Estimulantes vegetales :
i. Coca
b. Estimulantes Quimicos
i. La Cocaína
ii. Anfetaminas

¿Qué es la adicción a las drogas?
La drogadicción, drogadependencia o también llamada dependencia a sustancias psico activas es la IMPERIOSA NECESIDAD que una personatiene por consumir bebidas con contenido alcohólico u otra clase de drogas (marihuana, cocaína, inhalantes, tranquilizantes, alucinógenos, etc.).
• La adicción es: Una enfermedad primaria, progresiva y mortal.
PRIMARIA: Esta palabra significa "primera" o que aparece en primer lugar.
Muchas personas piensan que la adicción a las drogas aparece después o es consecuencia de algúnproblema como lo es alguna enfermedad mental, un "trauma" sufrido durante la niñez o cosas similares.
• PROGRESIVA : Quiere decir simplemente que las cosas van a ir empeorándose cada vez más mientras la persona no se atienda. Muchos adictos, sus familiares, amigos piensan que con sostener una buena platicada con la persona problema, dándole algunos consejos o regaños, esta va a dejar deconsumir droga o de abusar de las bebidas alcohólicas y las cosas van a cambiar.
• MORTAL : Esto parece fácil de entenderse: a medida que las personas adictas consuman más drogas o alcohol, tiene más riesgo de morir por una sobredosis. Pero este punto no es el único que hace mortal a esta enfermedad. Hay otros muy importantes.



La adicción al alcohol y/o a otras drogas

Es una enfermedadporque presenta síntomas claros y definidos, y cuatro grandes fases del proceso de la enfermedad en donde esta serie de síntomas se van presentando en cada una de las etapas y que terminan con la muerte del alcohólico o adicto si este no es atendido a tiempo. Algunos ejemplos de estos síntomas son:
Presentar olvidos de lo que la persona hacía mientras estaba intoxicada ("lagunas mentales"),Mentir para poder seguir consumiendo,
Robar objetos o dinero de la casa para conseguir alcohol o droga,
Justificar su manera de beber ("yo no amanezco tirado en las calles, me puedo controlar" o "es parte de mi trabajo"),
Defender el efecto "positivo" (¿?) de usar drogas ("me sirven para estudiar o mejorar mis calificaciones en la escuela"),
Usar excusas irracionales ("nadie me quiere"),...
tracking img