profesora de educación basica

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
PRODUCTO 1
PROFESORA: MARÍA ISABEL GARCÍA HERNÁNDEZ
TENDENCIAS EDUCATIVAS ACTUALES
INTRODUCCIÓN
El programa “La planificación en el campo de formación: Lenguaje y Comunicación” aborda temas como la sociedad del siglo XXI y la educación, el contexto nacional e internacional en donde se desarrolla la Reforma, así mismo el papel de docente y su práctica.
Así mismo ofrece herramientas teóricasy prácticas de planificación que permititaran llevar a cabo una adecuada implementación en el aula de los fundamentos de la RIEB.
LAS SOCIEDADES DEL SIGLO XXI Y LA EDUCACIÓN
La tecnología y la ciencia han tenido nuevas innovaciones por lo cual han crecido industrias y grandes ciudades, la demanda de la energía los recursos naturales a aumentado, si se sigue abusando en gran medida de ellosdañaremos nuestro planeta.las industrias y las grandes ciudades demandan y requieren de grandes cantidades de luz, agua y otros recursos, los usan desmedidamente lo cual daña a nuestro planeta y a nuestra salud.
Hacer conciencia a las personas sobre el medio ambiente es de gran importancia, por lo cual es necesario que nosotros como docentes desarrollemos nuestro papel en el aula sensibilizando a losniños mostrando por medio de recursos didácticos y la observación a su entorno y así de esta forma sean parte del mejoramiento del planeta
Los ciudadanos del siglo XXI deben tener una educación que les permita entender la grandeza del problema para desarrollar la capacidad de solucionarlo tomando decisiones que sean benéficas, también deben conocer las invitaciones y los posibles riesgos de laciencia y la tecnología; nosotros como docentes debemos formar y crear ciudadanos que sean responsables para el mejoramiento del planeta
En México nos encontramos ante el reto de generar acciones y políticas que alienten el progreso y el aprovechamiento de la ciencia para el desarrollo del país, pero al mismo tiempo permitan la apropiación publica de las distintas formas de conocimiento, losgrandes avances científicos y tecnológicos han traído consigo muchos beneficios pero también conflictos sociales como la violencia, los pueblos indígenas y las comunidades y campesinas del país han sido excluidos de la posibilidad de aprovechar y desarrollar conocimiento. Es importante que la sociedad reconozca la importancia del valor da la diversidad cultural, así mismo respete sea justa yfortalezca cada cultura existente en el país mexicano.
Cada miembro debe desarrollar capacidades y satisfacer sus necesidades respecto a su cultura. El conocimiento es indispensable para la vida del ser humano tanto individualmente como colectivamente.
Educar para conocer, manejar, valorar y participar es una de las propuestas integrales encaminadas a una educación para la formación de ciudadanos capacesde implicarse cotidianamente en los asuntos que le concierne, para que la ciudadanía sea democrática se requiere desarrollar capacidades de evaluación moral y participación activa, la educación en valores no solo se en la familia si no se debe fomentar en la escuela; nosotros como docentes debemos desarrollar o fortalecer valores de los alumnos para que puedan tomar decisiones, comprender elmundo y disfrutar de su vida exitosa para solucionar los problemas de la vida cotidiana.
El pensamiento complejo que nos menciona Edgar Morín es que debemos educar a un niño par que su pensamiento se capaz de enfrentar la complejidad del mundo que nos rodea. El pensamiento complejo brindara a los niños la posibilidad de ser personas reflexivas y críticas.
Para contribuir en su desarrollo delpensamiento crítico es necesario hacer que los alumnos analicen, argumenten y reflexionen de igual manera investiguen y se cuestionen los contenidos vistos en clase; primero formulándose preguntas, fomente en los estudiantes la capacidad de interpretación y análisis sobre los contenidos, genera un clima de motivación en la búsqueda de la verdad y el conocimiento como los induce a escuchar y razonar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora De Educacion Basica
  • Profesora De Educación General Básica
  • profesora de educacion basica
  • profesora de educación básica
  • Profesora En Educación General Básica
  • profesora educacion general basica
  • Profesor Educación General Básica
  • Profesora De Educacion Basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS