Profesora en Ciencias de la Educacion

Páginas: 12 (2813 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE EXTENSIÓN
PROGRAMACIÓN PRESUPUESTARIA AÑO 2011

1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO
1.1. Denominación del Proyecto: “La tercera Edad: ancianos que viven en los Hogares”.
1.2. Unidad académica: Facultad de Humanidades
1.3. Departamento: Ciencias de la Educación
1.4. Unidad Ejecutora......Cátedra Pasantía y Memoria
Domicilio de la Unidad Ejecutora:Calle y Número: Av. Las Heras 727
Localidad: Resistencia_________ Provincia: Chaco_______Código Postal: 3500.
Organismos y/o Entidades co-participantes (adjuntar convenio o aval explicito)
HOGAR NAZARETH Av. Belgrano Nº 1600 Rcia- Chaco
Movimiento 17 de octubre calle Lopez y Planes Nº 1186
1.5. Palabras Claves: estimular - estimulación - vejez - vitalidad- acompañar- tercera edad-discriminación- dinamizar. “educación continua”, “formación permanente” o “educación a lo largo de la vida”

2. OBJETIVOS
a) Integrar equipos interdisciplinarios entre los miembros de las organizaciones destinatarias de este convenio y el equipo de trabajo
b) Promover espacios que posibiliten la integración entre los ancianos del hogar.
c) Desde la cátedra: lograr el desarrollo de la extensiónen el ámbito interno de la facultad.
d) Fortalecer los procesos de promoción comunitaria a través del proyecto de voluntariado permanente generando espacios tanto de encuentro entre los jóvenes de la comunidad y los/as adultos mayores; como de participación en pro de la integración de ámbitos comunitarios desfavorecidos socialmente como actores sociales
e) Diseñar y poner en acción instanciasde formación y capacitación que permitan resignificar el abordaje de la integración y la participación activa de los integrantes del equipo de trabajo

3. DESTINATARIOS (adjuntar aval explícito)....................................................................................................................................................................................................................................................................

4. MARCO TEORICO (incluye la descripción global de la situación en la cual se enmarca la problemática objeto del proyecto)

Principalmente cabe señalar los aportes que se realizan en algunas Investigaciones sobre la inteligencia, aprendizaje, aptitud psicomotora y personalidad, éstas han refutado la concepción generalizada de que conel aumento de edad todas las capacidades y funciones declinan, llamado como: "modelo deficitario".
Algunos autores han demostrado que en la vejez siguen las adquisiciones y el crecimiento de la personalidad es posible y necesario (Kalish, 1983: 20, 38-39 y 398-402). El aprendizaje puede tener lugar a cualquier edad, aunque el proceso se dé más lentamente (Aremberg y Robertson, 1980: 139). Laspersonas mayores pueden aprender durante toda su vida si respetamos su ritmo y les motivamos para ello.
Desde la Pedagogía, teniendo presente el trabajo de Moody, pueden adoptarse cuatro posiciones con respecto a las personas mayores:
La educación es, fundamentalmente, una proyección hacia el futuro, por tanto, no parece tener mucho sentido una pedagogía de la Tercera Edad, sobre todo, cuando lascapacidades cognitivas del ser humano están en declive en esa etapa de la evolución biológica y psicológica.
La educación hay que entenderla como práctica de servicios sociales, en su sentido más amplio. Se trata de utilizar el tiempo libre de los ancianos y ancianas, el ocio, educativamente, pero, adaptando el ambiente a las características de esas personas.
Quizás el eje central de laconstrucción pedagógica que se debe realizar tiene que conllevar una concepción de la educación como participación.- Se busca que el anciano participe en actividades culturales, ocio, etc., para que se sienta parte activa de la sociedad en la que vive. Tales tareas tienen tanto valor catártico y liberador como educador formativo.
La satisfacción que esta práctica conlleva adquiere gran relevancia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora En Ciencias De La Educacion
  • Profesor En Ciencias De La Educacion
  • Profesor En Ciencias De La Educacion
  • profesorado en ciencias de la educacion
  • Profesor de educación primaria y Licenciatura en ciencias sociales
  • profesora de ciencias de la educacion
  • Profesora En Ciencias De La Educacion
  • Profesora En Ciencias De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS