Profesora En Educacion Preescolar

Páginas: 10 (2498 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
El acto de comercio, es un acto jurídico que es la exteriorización de la voluntad para producir consecuencias de derecho estando presente el ser humano para producirlas. Rocco "Define al acto de comercio como todo acto que realiza o facilita a una interposición en el cambio; de modo que se efectúe un cambio indirecto por persona interpuesta, el cual tiene por objeto no sólo mercancías, sinotambién tratándose de empresas, tiene por objetos los resultados de trabajo, en vista de otros bienes económicos o de dinero; o en lo que concierne a los seguros, su objeto es un riesgo individual, por un lado y una cuota de un riesgo colectivo por el otro".
Respecto a lo antes expuesto, se puede decir que el Acto de Comercio, no es otra cosa que un acto jurídico en el que hay una manifestación devoluntad expresada por comerciantes, ya sea por una persona física o moral, y que su consecuencia es producir efectos jurídicos dentro de la esfera mercantil, por ello, uno de ellos enajena y el otro adquiere mercancías o servicios.
El articulo 1 del Código de Comercio regula “obligaciones de los comerciantes en sus operaciones mercantiles y los actos de comercio, aunque sean ejecutados por nocomer-ciantes”. Esta competencia, que asume el Código de Comercio, se concretra a las operaciones mercantiles de los comerciantes y no comerciantes (Art. 2 C. Com) y a los contratos y obliga-ciones de los comerciantes si no resulta de lo contrario del acto mismo, o si no son de natura-leza esencialmente civil (Art. 3 C. Com). Pero, también, rige aquellas obligaciones, que no siendo en si mismas actosde comercio , son consecuencia de la actividad comercial que se de-rivan de los contratos , cuasicontratos, cuasidelitos, delitos y la ley, como puede ocurrir con las acciones judiciales por resarcimiento de daños y perjuicios por causa mercantil (Art. 1090 C. Com) y los daños que derivan de la acción penal por emisión de cheque sin provisión de fondos (Art. 494 C. Com).

Para tener más clarolo cuales son los actos de comercio según el Código de Comercio citaremos su articulo 2 el cual se ve claramente las operaciones mercantiles de los comercian-tes y no comerciantes, ya de parte de todos los contratantes, ya de parte de algunos de ellos solamente:

1º La compra, permuta o arrendamiento de cosas muebles hecha con ánimo de revenderlas, permu-tarlas, arrendarlas o subarrendarlas enla misma forma o en otra distinta; y la reventa, permuta o arrendamiento de estas mismas cosas.
2º La compra o permuta de Deuda Pública u otros títulos de crédito que circulen en el comer-cio, hecha con el ánimo de revenderlos o permutarlos; y la reventa o permuta de los mismos títulos.
3º La compra y la venta de un establecimiento de comercio y de las acciones de las cuotas de una sociedadmercantil.
4º La comisión y el mandato comercial.
5º Las empresas de fábricas o de construcciones.
6º Las empresas de manufacturas, almacenes, bazares, tiendas, fondas, cafés y otros estableci-mientos semejantes.
7º Las empresas para el aprovechamiento industrial de las fuerzas de la naturaleza, tales como las de producción y utilización de fuerza eléctrica.
8º Las empresas editoras,tipográficas, de librería, litográficas y fotográficas.
9º El transporte de personas o cosas por tierra, ríos o canales navegables.
10º El depósito, por causa de comercio; las empresas de provisiones o suministros, las agen-cias de negocios y las empresas de almonedas.
11º Las empresas de espectáculos públicos.
12º Los seguros terrestres, mutuos o a prima, contra las pérdidas y sobre las vidas.13º Todo lo concerniente a letras de cambio, aun entre no comerciantes; las remesas de dinero de una parte a otra, hechas en virtud de un contrato de cambio, y todo lo concerniente a paga-rés a la orden entre comerciantes solamente, o por actos de comercio de parte del que suscribe el pagaré.
14º Las operaciones de Banco y las de cambio.
15º Las operaciones de corretaje en materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora Educacion Preescolar
  • profesora en educacion preescolar
  • profesora de educacion preescolar
  • Profesora Educación Preescolar
  • Profesora de Educación Preescolar
  • profesora de educación preescolar
  • Profesor En Educacion Preescolar
  • Profesora de Educación Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS