Profesora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Momento de Inercia

INTRODUCCIÓN

El momento de inercia o inercia rotacional es una medida de la inercia rotacional de un cuerpo. Más concretamente el momento de inercia es una magnitud escalar que refleja la distribución de masas de un cuerpo o un sistema de partículas en rotación, respecto al eje de giro. El momento de inercia sólo depende de la geometría del cuerpo y de la posición del ejede giro; pero no depende de las fuerzas que intervienen en el movimiento.
El centroide representa el punto donde se ubica la resultante del peso de un objeto, además esta posición representa un movimiento simple de un objeto, al contrario si se analiza el objeto completo donde cada punto presenta un movimiento más complejo. El centroide es proporcional a la ubicación del área asociada. Por otraparte, tenemos una medida denominada momento de inercia que no depende solamente de la ubicación del área sino de la distancia hasta un eje dado.

Este trabajo de investigación se realiza con la finalidad de tener conocimiento sobre el MOMENTO DE INERCIA.

1. DEFINICIÓN

La inercia es la tendencia de un objeto a permanecer en reposo o a continuar moviéndose en línea recta a la mismavelocidad. La inercia puede pensarse como una nueva definición de la masa. El momento de inercia es, entonces, masa rotacional. Cuanto más lejos está la masa del centro de rotación, mayor es el momento de inercia.

El momento de inercia de un cuerpo depende de su forma (más bien de la distribución de su masa), y de la posición del eje de rotación. Aun para un mismo cuerpo, el momento de inerciapuede ser distinto, si se considera ejes de rotación ubicados en distintas partes del cuerpo.

En física se dice que un sistema tiene más inercia cuando resulta más difícil lograr un cambio en el estado físico del mismo.

2. Tipos de Inercia

Los dos usos más frecuentes en física son:

* La Inercia Mecánica
* La inercia Térmica
1. La Inercia Mecánica es la tendencia de loscuerpos a mantener el estado de movimiento o reposo en el que se encuentran. El cual no se modifica a menos que actúen fuerzas externas sobre su masa. También puede considerarse la inercia como la tendencia de los cuerpos a mantener su estado, sea de reposo o de movimiento, hasta que una fuerza externa modifique dicho estado.
Existen dos tipos de Inercia Mecánica:
* Inercia traslacional:Relacionada con la masa total de un cuerpo.
* Inercia rotacional: Relacionada con la distribución de la masa de un cuerpo en torno a su centro de masas.
2. La Inercia Térmica es la propiedad que indica la cantidad de calor que puede conservar un cuerpo y la velocidad con que la cede o absorbe del entorno. Depende de la masa, del calor específico de sus materiales y del coeficiente deconductividad térmica de éstos.
3. Ejemplos

1.- Inercia Mecánica

Cuando se viaja en autobús, y éste da una vuelta (en una rotonda) por inercia se sigue en línea recta y como el bus dobla, te golpea con sus paredes. La inercia hace seguir por la Primera ley de Newton.

1.1.- Inercia traslacional

Si el piso está mojado, y se quiere frenar, por inercia se sigue directo a golpearse con lapared del frente.

1.2.- Inercia rotacional

La Luna por inercia seguiría en línea recta. La Tierra por la atracción gravitatoria la hace caer sobre ella (La Tierra) en forma de elipse.

2.- Inercia Térmica:
Esta propiedad se utiliza en construcción para conservar la temperatura del interior de los locales habitables más estable a lo largo del día, mediante muros de gran masa.Durante el día se calientan, y por la noche, más fría, van cediendo el calor al ambiente del local. En verano, durante el día, absorben el calor del aire de ventilación y por la noche se vuelven a enfriar con una ventilación adecuada, para prepararlos para el día siguiente. Un adecuado uso de esta propiedad puede evitar el uso de artificiales sistemas de climatización interior.

4. Teoremas...
tracking img