Socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2: LOS SOFISTAS Y SÓCRATES

1-¿Cuál es el contexto histórico de estos pensadores y sobre qué filosofaron?

A partir de mediados del siglo –V se fue dejando de lado el problema de la naturaleza y la preocupación sobre el ser humano pasó a un primer plano con cuestiones de carácter social, ético, político y educativo. Las nuevas circunstancias políticas y sociales-culturales lofavorecieron:

La victoria de los griegos sobre los persas (Guerras Médicas,490-480) aumentó la confianza de los griegos en sí mismos, produciéndose un sentimiento nacionalista y de supremacía económica y cultural.

Atenas lidera la Liga de Delos y se convierte en el centro político, artístico y cultural. A lo largo de todo el siglo V se produjo un considerable aumento del número de habitantes y unagran heterogeneidad cultural y étnica, gracias a la llegada de población de diferentes lugares. Con Pericles llega a su máximo esplendor.

El desarrollo de la democracia favorece la preocupación por los asuntos públicos y la necesidad de prepararse para participar en las instituciones, como las asambleas y los tribunales.

Hablar de la Atenas del s. V y IV a. C. es sin duda hablar de lademocracia y de la convivencia política de los griegos Para el ateniense la política es el único modo lícito de vivir el ciudadano. ¿Cómo era esa vida , esa convivencia?

En esa época Atenas contaba con unos trescientos mil habitantes, pero el número de ciudadanos era mucho menor ya que los esclavos y los metecos (extranjeros) carecían de derechos políticos. Los ciudadanos libres disfrutaban de muchotiempo ocioso y lo solían gastar en una de sus ocupaciones favoritas: visitar el ágora, la plaza pública. Allí era donde se hacía la política, donde nació la democracia y donde Sócrates invitó a los hombres a filosofar.
Era la democracia griega –prototipo de la democracia griega- un sistema ciertamente inestable. Había surgido como fruto de un largo periodo de maduración que arranca en el s. VIIcuando, ante los conflictos surgidos entre las diferentes familias de nobles y entre éstas y el pueblo, se llegó a recurrir al arbitraje de un legislador. Ese árbitro fue Dracón, el primer legislador de Atenas, con quien se inaugura un régimen de derecho en el que los nobles siguen teniendo el poder pero -esto sí que es realmente nuevo- no ya como simple ejercicio de la fuerza, no gracias alpoder de sus armas, sino en virtud de una ley. Más tarde Solón creará la asamblea de los ciudadanos y le dará poderes legislativos. Pericles divide la ciudad en demos ( como barrios actuales...), cuyos representantes forman la asamblea, que debe reunirse al menos diez veces al año. El ciudadano consigue entonces no ya la isonomía o igualdad de todos ante la ley, sino también la isegoría, el derecho ala palabra, a dirigirse a sus conciudadanos y hacer valer sus argumentos en la polis.

Pero el sistema democrático tenia también sus lados oscuros, sus corruptelas, su demagogia y sus oportunistas. Las multitudes liberadas por la democracia no se limitaron a controlar el poder, sino que lo utilizaron como arma para lograr sus intereses, legítimos o no. En una comunidad tan pequeña y con estemodo de convivencia, los rencores y los odios fueron feroces...y por ejemplo no existían los abogados defensores, por lo que los imputados –cultos o analfabetos- debían defenderse solos y, cuando no se sentían en condiciones de hacerlo, tenían la posibilidad de contratar a un logógrafo, es decir, un letrado de confianza capaz de escribir un texto de defensa que se aprendía de memoria.

Fue en eseambiente vital, lleno de conversación, ruido y luz, donde se discutió hasta sus últimas consecuencias el problema de la convivencia política, donde se empezó a usar el término “filosofía”, donde hablaron los sofistas y donde vivió, enseño y murió Sócrates. Un siglo grande y excitante a pesar de sus contradicciones y defectos.

2-¿Quiénes eran los sofistas?

Los sofistas fueron los pensadores...
tracking img